Whatsapp en plan de contingencia para soportar la demanda

0
332

A unos días de haber empezado la cuarentena en varios países, el tráfico de Internet se ha visto intensificado, por un lado por el teletrabajo, los estudiantes que toman clases en línea, pero sobre todo por el uso indiscriminado y ocioso que se le está dando a las redes sociales y aplicaciones para la comunicación como Whatsapp.

El uso racional y responsable de un servicio como Internet estaría dentro de los límites de capacidad técnica de los distintos proveedores de servicio a nivel mundial, pero como evidentemente no es así, algunas compañías han tomado medidas para no saturar las redes y desahogar un poco el tráfico que podrían generar los usuarios confinados a sus casas. Netflix, Amazon Video y Youtube por ejemplo, han “desactivado” la posibilidad de reproducir contenido en 4K para que el impacto del tráfico sea menor y no tengan que llegar al punto de cerrar temporalmente el servicio.

Whatsapp por otro lado, ha estado registrando índices de tráfico históricos que ni en fechas como navidad habían registrado. Cuando la red de mensajería más popular del mundo con más de 1,500 millones de usuarios activos a la fecha se satura, y sobrepasa sus límites, el servicio se ve interrumpido o intermitente en algunas regiones o el mundo entero, pero pasadas unas horas se normaliza y todo vuelve a funcionar; eso es en fechas como las que se mencionan, como navidad y año nuevo, el problema estos días es que ese tráfico no es de un par de horas, se prolonga durante días enteros como lo han estado experimentando los responsables de esta plataforma en esta semana.

Mark Zukerberg ya se ha pronunciado al respecto y aseguró que se duplicó la capacidad de los servidores de Whatsapp para enfrentar la demanda durante la crisis mundial y el uso tan indiscriminado que se le está dando a Internet por tal situación. Al parecer, y de manera afortunada, la empresa de Zukerberg estaba preparada con los recursos suficientes y listos para reforzar uno de sus principales productos sin tener que limitar su uso a solo mensajes de texto sin permitir videollamadas o envío de fotos, videos y documentos.

La situación se puede prolongar durante semanas y las capacidades técnicas y el personal responsable en cada proveedor de servicios podría estar también limitada como en cualquier otro trabajo, por lo que debemos de ser conscientes y utilizar los recursos de Internet de manera responsable y justa para no ser parte de un problema mayor.