Voluntarios que protegen tortugas y gallitos marinos en Los Cabos son finalistas en premio nacional

0
296

•Desde el 2009 se creó el “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria” para reconocer la labor y solidaridad de las personas que ayudan, este 2021, un grupo de 23 voluntarios de Los Cabos son finalistas.

Un grupo autónomo de 23 voluntarios participantes en la conservación de tortugas marinas y gallitos marinos en Los Cabos que realizan acciones de conservación, con una trayectoria de 17 años son finalistas en la categoría grupal del “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria”.

Durante la convocatoria del Premio Nacional 2021, la exregidora Tabita Rodríguez Morales conociendo y reconociendo la gran trayectoria de grupo postuló al grupo de personas para que participaran en la premiación.

El 14 de noviembre, se recibió la visita de un representante del comité evaluador e informó que los voluntarios se encuentran como finalistas.

El comité evaluador visitó las zonas de anidación, se dio fe de los voluntarios participantes, entre los cuales se encuentran, mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores; representantes de Baja California Sur y diversos estados de la República, incluso voluntarios de Italia, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá y Francia, que sin interés aportan tiempo y recursos para trabajar en la recuperación de especies protegidas.

Los voluntarios expusieron el trabajo que realiza cada uno de ellos, su profesión y por qué lo participan en estas actividades, así como experiencias personales.

Brunilda Menares, voluntaria por más de 6 años de gallito marino comentó: “Ayudar a los demás transforma la vida no solo de quien recibe la ayuda, sino también de quien la presta”.

José Luis, veterano del grupo comentó: “Hacer algo por nuestro medio ambiente y la nuestra gente, No es una meta, no es un punto a donde llegar y mucho menos una moda. Aquí se trata del trayecto y en el andar de cada día, es un estilo de vida, es la actitud con la que debe viajar por esta vida, sin esperar nada a cambio”.