Tokio 2021: Paola Espinosa denuncia persecución e irregularidades de la Conade

0
116
¡PONTE LAS PILAS!

Paola Espinosa dio sus primeras declaraciones a medios de comunicación locales, luego de que la Federación Mexicana de Natación (FMN) determinó dejarla fuera de la lista de clavadistas que irán a los Juegos Olímpicos.

Tras la decisión de autoridades, la medallista olímpica declaró a Milenio que se enfrentó a muchos obstáculos desde que decidió no apoyar a la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, con respecto al tema de desvío de recursos del ahora extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Si hubiera seguido en armonía con la Conade, tendría lo que me gané: esa plaza que obtuve a Melany Hernández. En su momento la apoyé porque confiaba en ella y sabía que podía hacer algo increíble y que al haber sido deportista nos entendía a nosotros, pero al paso del tiempo se dieron cosas que no me gustaron y no podía meter las manos al fuego por cosas que a mí no me gustan”

“Simplemente siento que es la peor administración que hemos tenido, con más tristeza, con más enojo, con más impotencia, pero no me arrepiento de haberla apoyado porque en el momento si lo creí y estaba haciendo las cosas bien, pero después vi un panorama diferente”, compartió a Milenio.

Espinosa aseguró que Ana Guevara le prometió la plaza olímpica, sin embargo, al no apoyarla ante las investigaciones por supuestos desvíos de recursos del Fodepar, todo cambió.

“Me hablaron hace un año para que yo pusiera en mis redes sociales el por qué no quería que se desapareciera el Fodepar, y yo no podía hacer eso porque el presidente de México dijo que nunca nos dejaría sin apoyo, y más bien era una reestructuración”

“Ni siquiera me consta si hubo esos desvíos millonarios, no sé si sea verdad o mentira, pero no podía subir esa carta para apoyar ese tema, así que yo creo que fue el principal enojo al no apoyar en algo que a mí no me pareció”, compartió.

Dice que tras las negativas de Ana Guevara y del presidente de la FMN, Kiril Todorov, recurrió al Comité Olímpico Mexicano, lo cual generó más molestia de directora de la Conade.

“Con el paso del tiempo la directora de la Conade nos dijo que no era tema de ella, y que el Comité Olímpico Mexicano no nos quería dar esa plaza olímpica, entonces fui directo al COM y pregunté cuál era el problema para no darme esa plaza, y ellos me dijeron que nunca dijeron que no me darían esa plaza, y esperaban que ya la federación avalara esas pruebas con nombre”, dijo.

Exhibió que recibió amenazas: si no entraba a la burbuja del Centro Nacional de Alto Rendimiento, quedaría fuera del proceso olímpico; sin embargo, no todos los clavadistas fueron obligados a entrar al control interno. Rommel Pacheco llegó hasta cinco días antes al CNAR para la evaluación.