Suman ya 23 casos de variante Delta y 14 de la Gamma detectados en BCS

0
664

El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, confirmó que en estos momentos se han detectado ya 23 casos de coronavirus de la cepa originaria de India, conocida como Delta, y 14 de la variante de Brasil, nombrada Gamma.

Estas variantes, calificadas por el Organismo Mundial de la Salud (OMS) como de riesgo por la mayor probabilidad de contagio y agresividad, se han identificado en tres municipios: La Paz, Mulegé y Los Cabos.

“23 casos de la Delta: 19 en Los Cabos, dos en La Paz y dos sin residencia fija; 14 de Gamma: ocho en La Paz, cuatro en Los Cabos y dos en Mulegé”, explicó.

Asimismo, mencionó el funcionario que se identificó un caso en Comondú de la cepa de Reino Unido, conocida como Alpha.

“Son los linajes de más preocupación, así se les llama. Hay un montón de linajes, pero a estos que les ponen el alfabeto griego son de preocupación por las características que revisten: son más infectantes y son más agresivas”, enfatizó.

“Con estos datos y con base en las muestras, de 39 que se enviaron, 38 salieron con estas variantes. Es significativo, estamos esperando más resultados. Entonces sí podemos decir que el virus está circulando en nuestro estado”, detalló.

De las muestras que toman con base al historial clínico, se seleccionan casos para enviar al Laboratorio Nacional para establecer la cepa.

“Al vacunarse hay una puerta cerrada para estas variantes. Es importante vacunarse, independientemente de la vacuna, peor es nada. Al andar circulando, se vuelve comunitario. Es la misma historia de cuando iniciamos el Covid, es rastreable al inicio, pero cuando ya se vuelve comunitario es imposible rastrearlo”, recordó.

Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Reportera orgullosamente cabeña, fiel entusiasta de los temas sociales y la interacción humana. Apasionada de la locución radiofónica y conducción de eventos masivos. Creo firmemente en el poder de las palabras, y los cambios sociales a los que puede llevar un discurso, leer y escuchar música son mis hobbies favoritos.