¡Solo pasa en Los Cabos! Tortuga en peligro de extinción interrumpe boda en la playa

0
613

Tal y como lo tenía previsto la Red para Protección de la Tortuga Marina este fin de semana durante la noche, una tortuga laúd de aproximadamente media tonelada salió a desovar en la playa frente a un hotel en Cabo San Lucas donde se realizaba una boda.

Al percatarse de lo sucedido, el personal de seguridad inmediatamente tomó control de la situación, delimito el área y redujeron la iluminación para que la tortuga en peligro crítico de extinción no fuera molestada y pudiera anidar de forma exitosa. En total se protegieron 67 huevos.

De acuerdo a los protectores de la especie en Los Cabos desde días antes esperaban de nuevo la anidación de esta tortuga por lo que se intensificaron los patrullajes desde el Tule hasta Palmilla en los cuales participaron 4 hoteles y una organización.

En la actualidad dado al desarrollo mal planeado y la avaricia se pierden muchas zonas de anidación en el mundo. En Los Cabos, importantes zonas de anidación se mantienen, gracias a la participación de más de 54 desarrollos a través de la Red para Protección de la Tortuga Marina, quienes han adoptado nuevas conductas para respetar su espacio.

Desafortunadamente, esto no ocurre en todos lados, la iluminación excesiva, pérdida de la zona de anidación por construcción y/o invasión por mesas, camastros, sombrillas, etc., actividades turísticas como paseos en ATVs y la imprudencia de particulares al conducir sobre la playa, son un de los factores negativos que ejercen gran presión en las poblaciones de tortugas marinas.

Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Reportera orgullosamente cabeña fiel entusiasta de los temas sociales y la interacción humana. Apasionada de la locución radiofónica y conducción de eventos masivos. Creo firmemente en el poder de las palabras, y los cambios sociales a los que puede llevar un discurso, leer y escuchar música son mis hobbies favoritos.