Si amor con amor se paga, ¿cómo se paga el desprecio? / Por Adrián de la Rosa

0
243

Mientras el país se hunde en la ineficacia de resultados de la gestión cuatroteísta; día con día nos siguen demostrando la incapacidad producto de la falta de orden y seriedad tanto de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, como los del poder Legislativo; éstos últimos han convertido la división constitucional de poderes en un entreguismo ciego y opaco de los recursos del país para ponerlos en manos del personaje más irresponsable de la historia del México. Así el diseño de 6.2 billones de pesos del PEF, no dará respuesta a la pandemia, ni a la recesión económica en que AMLO sumergió al país desde el tercer trimestre de 2019.

Así el Covid-19 ha rebasado el millón de contagiados en México, al tiempo que la inexperticia mostrada por el gobierno federal desde la llegada del SARS-COV-2 a la fecha, ha dado lugar por increíble que parezca a que México sea el país con más muertes en proporción con el número de casos en el planeta. Mientras eso ocurre, no habrá dinero suficiente en el PEF aprobado por los Diputados cuatroteístas para mitigar los efectos económicos de la pandemia, pues la pésima distribución no solo no atiende a ésta o a la recesión, sino que incrementa ampliamente los recursos a los proyectos Tren Maya, Dos Bocas, corredor transísmico y tren México-Toluca, pese a que expertos critican la falta de rentabilidad de cada uno.

Los números no le salen al Presidente, pero a él eso realmente no le importa, no está en entre sus prioridades la salud de los habitantes de México, tampoco que la economía del país vaya bien, Indonesia acaba de tomar el lugar 15 en el rankin de economías más grandes del mundo, desplazando a México. Joko Widodo su presidente, si que está cumpliendo con acabar con la corrupción y confrontar a las élites del poder político y económico de Indonesia; pero sin sacrificar a su base productiva, micro, pequeños empresarios y sus trabajadores formales, por el contrario, promoviendo las exportaciones bajo una estricta supervisión de calidad; él si se tomo en serio el papel de restaurar la economía y gobernar para todos con trasparencia.

En contraste en México, el presidente sigue obstinado en enfocar todos los recursos del país para la construcción de sus “obras monumentales”. Mientras le quita presupuesto a salud y a los estados, en medio de una descontrolada pandemia, desfonda fideicomisos indispensables como el FONDEN, frente a una realidad que es el cambio climático; los más grandes refinadores extranjeros están cerrando o reconvirtiendo sus plantas en Asia y Norteamérica, mientras que Europa se apresta a hacerlo ya sobre la inminente realidad en el mercado de los autos eléctricos. Es decir es un presupuesto Federal, que atiende a los caprichos del presidente y otra vez, desdeña la productividad del país, pero ahora también golpea en un momento crítico Salud, Educación, Seguridad MUNICIPAL, y no invierte correctamente en energías.

Frente a todo ello AMLO se ciega, no quiere ver la realidad, vive en un mundo que corresponde a la década de 1970, sueña con un México que importe del exterior toda la chatarra de combustión interna, se niega a ver un México que fluya con energías renovables; su apuesta por la refinería dos bocas, no se explica de otra manera. Tampoco tienen una explicación objetiva y razonable, las 492 conferencias matutinas que con un promedio de 105 minutos diarios, dedica para tratar de amordazar a la prensa, o para impedir que la opinión de expertos llegue sin sus adjetivos descalificantes a la población. Quiere a todos los mexicanos escuchándolo solo a él.

Lamentablemente no es buena idea escucharlo, justo para su segundo informe me permití recabar datos de SHCP, INEGI y BANXICO, para hacer un comparativo como a él le gusta hacerlos, con los expresidentes desde Fox hasta este sexenio y para que sea parejo, solamente hasta el segundo informe de cada uno, donde resalto con negritas los mejores desempeños por cada rubro.

Es por ello que le ha dedicado AMLO 861 horas de su gobierno a lavar cerebros en sus mañaneras, a no dejar que se sepa la verdad, aunque en realidad, la verdad siempre sale a flote y hasta ahora es el peor calificado de los últimos 20 años de gobiernos de diversos partidos.

Por si fuera poco el precio de la tortilla se ha elevado y se elevará más, debido a que al campo mexicano no llegan ni llegarán apoyos federales; como consecuencia, la producción de maíz ha bajado considerablemente, mientras la población sigue creciendo. Las malas noticias se siguen reproduciendo, pues mientras los diputados federales de morena y partidos satélites cantaban alegremente las mañanitas a AMLO, aniquilaron del PEF 2021, los apoyos agroalimentarios del campo mexicano, y no solo eso, cuando se esperaba mayor presupuesto para IMSS, ISSSTE y sector salud, también fueron recortados en plena pandemia, para incrementarse en dos bocas, proyecto transístmico, tren maya y ferrocarril México-Toluca.

De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la economía de México se hará más pequeña en 2020, en casi 220 mil millones de dólares, lo que significa que se hará más escaso el dinero. Al tiempo que para 2021, los bancos y empresas españolas que invierten en México, estarán saliendo una a una, debido a un trato hostil de parte del presidente por no haberlo apoyado en su camino a la presidencia. Lo que junto con el infame presupuesto aprobado para 2021, por éstos diputados de circo; se envía un pésimo mensaje a las inversiones y desde luego al mercado de futuros, pues inclusive la micro y pequeña empresas, también fueron reducidas presupuestalmente en un 99%, a pesar que generan el 52.5% del total de empleos formales.

Así en plena pandemia, ni el IMSS, ni el ISSSTE recibirán en 2021, siquiera lo que hoy recibían y lo que ya es una crisis sanitaria con los peores números internacionales, amenaza con ser inducida desde presidencia y con el apoyo de la mayoría morenista de San Lázaro, en una verdadera crisis sanitaria internacional, están convirtiendo a México en un paria que muy pronto estará pidiendo apoyo sanitario a ONU, merced a la irresponsabilidad de sus “gobernantes” que con su visión retrógrada, sacrifican seguridad ciudadana, empleos, salud, economía y siguen endeudando al país solo para cumplirle sus caprichos al presidente aunque contraríe todos los mandatos constitucionales que protestó cumplir.

Inclusive el gasto social dejó de crecer al ritmo que lo venía haciendo en este sexenio, solo se incrementó 1.3%, sufriendo además una reconfiguración importante, incrementando el presupuesto de aquellos en los que realizan trasferencias directas a la población (jóvenes escribiendo el futuro 25.5%; Becas para el bienestar 5.8% y el programa de bienestar para personas con discapacidad incrementó 5.3%; mientras que el programa otrora emblemático de la reactivación denominado “tandas para el bienestar”, ve reducido su presupuesto en 48.7%; lo mismo cae el presupuesto del IMSS en 1.5%, también cae el del ISSSTE en 1.8%, a pesar de que con la desaparición de 109 fideicomisos y 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el bienestar, se había dicho, se reflejarían en el presupuesto de salud, hoy ya no es claro a donde irá a parar ese dinero; pero si es claro que a salud no.

Si eso le parece malo, agárrese bien, porque a Pemex si le incrementan 4.1% más de lo ya otorgado en 2020, mientras que sus pérdidas crecen en 24% respecto de 2020. Se le recortan el presupuesto a la Educación pese a que la demanda crece al 0.2%, no habrá dinero para el desarrollo profesional de docentes que enfrentan el reto de la educación a distancia, las preparatorias en línea también son recortadas en el presupuesto, lo mismo que las escuelas de tiempo completo e inglés.

En materia de seguridad se elimina el programa FORTASEG lo que es un golpe directo a los municipios, dinero que va a dar a la guardia nacional que incrementa 2% su presupuesto, más el 35% que recibía la Policía Federal.

Así en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, TODOS PIERDEN, pero unos más que otros, las ENTIDADES FEDERATIVAS y MUNICIPIOS recibirán en promedio 4% menos recursos vía PARTICIPACIONES y APORTACIONES, una caída sin precedentes y hasta provocadora en el marco de la COORDINACIÓN FISCAL aún en vigor. Pero el estado que más es castigado es BAJA CALIFORNIA SUR con una baja presupuestal del -8.5%, seguido por CDMX -7.5%, Sonora -7.1%, Nuevo León -7.0%, Tabasco -7.0%. Los estados que menos serán reducidos serán Tamaulipas -1.0%, Zacatecas -1.1%, Aguascalientes -3.1% y Guerrero -3.2%.

Veremos que seguimiento se dará en los próximos días al PEF 2021, y si existe alguna modificación al proyecto; pero por ahora eso es lo que arroja el entreguismo de los Diputados Federales morenistas, petistas y partidos satélites afines a amlo, que abusando de su mayoría propician un desastre sanitario y económico, pero al mismo tiempo descomponen el ambiente político del país, atacan el federalismo e instigan la inconformidad de sectores como el educativo, el burócrata, el del sector salud, el de trabajadores y empleadores.

No se generan desde el proyecto presupuestal de los diputados federales cuatroteístas y tal vez sería mucho pedir, acciones serias contracíclicas al desastre económico, por lo que la recesión se extenderá todavía más, lo mismo sucede con el estado de emergencia sanitaria, lo cual ya es una consumada irresponsabilidad de este gobierno que en su momento anunció que la pandemia le venía como anillo al dedo. ¿Será que se usa junto con la recesión, como medio de sometimiento social? Se los dejo de reflexión.