Se convertirá Los Cabos en el primer municipio en cobrar el agua no contabilizada a empresas

0
212

El municipio de Los Cabos, será el pionero en la República Mexicana que cobre el agua potable no contabilizada a usuarios comerciales, como empresas transnacionales; mediante un trabajo de colaboración entre el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapaslc), diputados y la empresa “Eroagua”.

Este miércoles, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, el director de Oomsapaslc, Ismael Piña Rodríguez, el diputado Jorge Fregoso de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y el representante de la empresa “Eroagua” se reunieron para firmar un convenio e ir por el agua no contabilizada.

La intención es que se pueda cobrar el agua no contabilizada a las grandes empresas que son las que consumen más recurso y que algunas veces ni medidores tienen. El recurso recuperado de los cobros que se hagan será destinado para infraestructura de la misma red hidráulica.

“Si un usuario comercial se le está cobrando 1 metro cúbico, se le va a meter un sistema de presión y si arroja que está consumiendo 10 metros cúbicos, va a tener que pagarlos. En Tijuana una empresa facturaba 5 metros mensuales y pagaba un importe 37 mil pesos al año y hoy está pagando 12 millones de pesos al año”, explicaron.

Aseguraron que la empresa no cobrará al organismo por hacer los análisis y que no se les cobrará a usuarios domésticos, “tenemos estudios que superan una recaudación de 250 millones de pesos para el organismo de empresas que no pagaron agua en su momento” agregaron.

Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Reportera orgullosamente cabeña, fiel entusiasta de los temas sociales y la interacción humana. Apasionada de la locución radiofónica y conducción de eventos masivos. Creo firmemente en el poder de las palabras, y los cambios sociales a los que puede llevar un discurso, leer y escuchar música son mis hobbies favoritos.