SCJN termina controversia en Congreso; Daniela Rubio vuelve a ser presidenta

0
126

A través de redes sociales, la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio, dio a conocer que llegó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 13 de enero, con la cual se pone punto final al conflicto entre fracciones en el Congreso del Estado.

Según expone Daniela Rubio, se confirma que, un año después, la máxima corte otorga la razón al gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, y a las y los diputados de oposición.

Con esto, asegura, en breve convocará en su calidad de presidenta restituida de la Mesa Directiva del Congreso local a una sesión ordinaria para que el Poder Legislativo cumpla con lo mandatado por la SCJN.

“El día de hoy, fui notificada de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la razón legal siempre le asistió al titular del Poder Ejecutivo, a una servidora y a los siete diputados representantes de los partidos PAN, PRD, PRI y PES”, escribió en Facebook.

“En término de dicha resolución y en carácter de Presidenta del Congreso del Estado estaré en próximos días convocando a sesión ordinaria, para dar cumplimiento a la corte y regresar a la vida legal al Honorable Congreso del Estado. Sabedores de la resistencia de los diputados de Morena y PT, aún con ello todo será en imperio de la ley, respeto y con oficio político”, compartió.

Fue en enero de este año cuando se dio a conocer que la SCJN puso fin a la controversia en el Congreso del Estado. Con esto, la vida legislativa regresa al 17 de marzo del 2020, día en que inició el conflicto con la destitución de la diputada, Daniela Rubio, como presidenta de la Mesa Directiva.

Los magistrados de la SCJN votaron a favor del recurso de queja 3/2020 interpuesto por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 84/2020.

En la sesión virtual del 13 de enero, los magistrados ordenaron al Congreso de Baja California Sur deja insubsistentes los actos que dieron lugar al recurso, es decir la destitución de Daniela Rubio como presidenta de la Mesa Directiva.