Revocación de Mandato/ Rebeca Barrera

0
281

El pasado 14 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se publica la Ley Federal de Revocación de Mandato, y su proceso es el siguiente.

Primero es importante explicar qué significa la revocación de mandato, que por cierto es una figura utilizada en varios países del mundo, solo 3 para la Presidencia de la República: Ecuador, Bolivia y Venezuela. La diferencia con México es que procede en los primeros dos con el 15% de los inscritos en el registro electoral y el último el 20%, en México se requiere el 3%.

La revolución de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del Presiente de la República por pérdida de la confianza en continuar gobernando.

Para que sea efectivo, se requiere el 3% a nivel nacional de los inscritos en el listado nominal (2,758, 227) de por lo menos 17 estados de la República donde deberá tenerse el 3% en cada una de ellas.

El próximo diciembre se cumplen 3 años del mandato otorgado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello en el mes de enero los ciudadanos podrán solicitar la revocación de mandato, pero las firmas se tendrán que reunir en el mes de diciembre y el encargado de realizar estas actividades es el Instituto Nacional Electoral (INE) con la posibilidad de recurrirse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los formatos y la convocatoria los aprobó el INE el pasado 1 de octubre.

El proceso de recabar firmas es el siguiente: el INE elaboró el formato que deberá contener datos de la credencial de elector y leyenda sobre revocación del mandato, las firmas se recaban del 1 de noviembre al 15 de diciembre y las actividades de verificación de dichas firmas se realizarán por conductor de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y según estructuras del INE en BCS podrá apoyarse de la Junta Local Ejecutiva y Juntas distritales 01 y 02.

La DERFE válida que las firmas sean auténticas mediante un proceso aleatorio, es decir nadie podrá saber cuáles revisan, son candados que se agregan para lograr la veracidad.

Si se reúnen las firmas el INE informará si habrá revocación de mandato o no, En caso de que si se logre la pregunta será:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente  de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoqué el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

El INE es el encargado de difundir y crear las papeleras, por cierto la ley señala que podrán utilizarse mecanismos tecnológicos a mi entender urnas electrónica, sería lo más viable porque ahorraría recursos ya que el INE y los oples cuentan con ellas y además cuídanos el medio ambiente, habrá que ver.

Otra novedad es que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, la prohibición es que no podrán utilizar el financiamiento público o privado para influir en  las preferencias ciudadana. Aquí hay que analizar cuáles serán las reglas porque el comportamiento normal es que existen opiniones en contrario, hasta donde pueden promover quienes se opongan a que el Presidente continúe con su mandato.

Si se recaban las firmas la jornada de votación se celebrará el 22 de marzo de 2022.

El desarrollo de la revocación de mandato será como una elección ordinaria, habrá funcionarios electorales (INE) ciudadanos participando (integrantes de mesa directiva) documentos electorales (papeleras y urnas) votantes ciudadanía registradora en el listado nominal, Casillas instaladas. Se podrán utilizar urnas electrónicas y podrán participar ciudadanía que vivan desde el extranjero.

Los resultados serán por conducto del INE, los votos se contabilizan en las casillas y se plasman en las actas de escrutinio y cómputo, será importante ver si hay PREP.

El TEPJF será el encargado de resolver cualquier medio de impugnación,
El Amparo no procede en materia electoral en termino del articulo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si los resultados de la jornada de votación son que procede la revocación de mandato esto será una vez que el TEPJF emita la declaratoria de revocación.