Reportan varamiento masivo de sardina en la zona Pacífico Norte

0
1251

A través de imágenes, vídeos y testimonios, pescadores de la zona Pacífico Norte dieron a conocer el varamiento masivo de sardina en las costas de comunidades como El Campito y Malarrimo, en el municipio de Mulegé.

Hasta el momento no hay un cálculo exacto de cuánta sardina varó al norte de Bahía Tortugas, sin embargo, se estima que se trata de cientos de toneladas de especímenes.

Mario Arvizu Valenzuela, pescador de Bahía Tortugas compartió su experiencia al toparse con la estela de muerte de peces en las costas.

“El año pasado y ahora se ha metido mucha sardina a la bahía, por las cooperativas de La Purísima, el Malarrimo, El Campito. Dentro dela Bahía, de La Emancipación, allá en Malarrimo y el Campito lo que tiene es que el agua baja muy rápido y sube muy rápido, no es como allá en la bahía”

“Yo andaba pescando hace como 4 días allá y cuando llegué toda la orilla estaba llena de sardina. Se miraba negro, yo pensé que era sargazo. Me acerqué y vi que era sardina cuando se movió”, contó.

Platicó que observó un cardumen de una especie de atún llamado “La Bonita”, el cual calificó como una mancha gigante. Según el pescador, se trata de un pez que es depredador de la sardina.

“La bonita andaba comiendo, era una mancha gigante de bonita y pues la sardina estaba en la orilla sacándole la vuelta a la bonita, porque la bonita no se acerca tanto a la orilla”

“Como el agua baja muy rápido, la sardina no alcanzó a salir. Está muy plano y quedó varada la sardina, se hacen muchas pocitas y ahí quedaron varadas”, narró.

La titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, informó que se tomarán muestras de agua para descartar marea roja en la zona.

No obstante, comenta otra versión del varamiento masivo indica que el fenómeno pudo presentarse por modificaciones en la temperatura del agua en las comunidades del Pacífico Norte.