Reportan en BCS 17 muertes por C-19 en los primeros 10 días del 2022

0
527

De acuerdo con la última actualización de datos de la página oficial que lleva el conteo de casos de coronavirus en la entidad, entre el 1 y el 10 de enero Baja California Sur registró 17 decesos por Covid-19 en la entidad: 6 en La Paz (6), 6 en Los Cabos, 4 en Comondú y una en Mulegé, ninguna de las víctimas era menor de edad.

Según el acumulado de muertes del 31 de diciembre, se registraban 2 mil 472 fallecimientos en toda la entidad. Para este lunes 10 de enero, el contador subió a 2 mil 489 en medio del pico más alta de contagios que se haya reportado en el estado desde el inicio de la pandemia.

La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, expuso que el el 90% de las pruebas positivas tienen el antecedente de estar vacunados. De los pacientes hospitalizados, el 60% son personas que no tienen ninguna dosis del antígeno por lo que exhortó a que se acerquen, ya que el biológico protege contra cuadros graves y defunciones.

En estos momentos Baja California Sur registra 7 mil 181 casos activos: 2 mil 199 en La Paz, mil 475 en Los Cabos, 487 en Comondú, 348 en Mulegé y 226 en Loreto.

La funcionaria precisó que 602 de los infectados son menores de edad, 5 de ellos en hospitalización; uno está intubado. La tasa de hospitalización llegó a los 87 pacientes en todo el estado, 11 están con asistencia de ventilación.

La secretaria enfatizó en la ventaja de hacer diagnósticos en personas asintomáticas para realizar contención de los casos y evitar que dejen de ser punto de contagio para otras personas.

Por último, mencionó que estiman que el pico más alto de la pandemia podría presentarse en dos semanas y luego comenzar con un descenso.