Regularización de autos ´chocolate´, un cheque en blanco a la ilegalidad: Coparmex

0
211

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, señaló que la regularización de vehículos de procedencia extranjera que pretende llevar a cabo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un cheque en blanco que entrega el gobierno federal a la delincuencia, la irregularidad y la ilegalidad.

“Muchos de estos vehículos entran al territorio teniendo irregularidades, ilegalmente, y que han sido parte de la delincuencia organizada. Vemos un problema en que se regularicen todos esos autos”

“Si bien, se ha comentado que el Gobierno del Estado tendría una recaudación, pero vemos más un problema a corto y largo plazo. Sería un parque vehicular que muchas veces no está en las condiciones para transitar: son vehículos viejos, que dañan mucho al medio ambiente”, declaró.

Asimismo, subrayó que habrá afectaciones a la industria automotriz en México. Más de dos millones de personas en el país, y alrededor de mil 200 en Baja California Sur, dependen de este sector.

Calcula la Coparmex que la regularización de autos ´chocolate´ traerá una disminución del 39% en los ingresos de la industria automotriz por venta de vehículos nuevos y usados.

“Gente que compra un vehículo para poder trasladarse a su trabajo abusa de esto y evade impuestos, esos vehículos muchas veces se usan en el crimen organizado. Estamos totalmente en contra de la decisión del Gobierno Federal”, enfatizó.

De acuerdo con información de asociaciones como Anapromex, se calcula que en Baja California Sur hay más de 35 mil vehículos ilegales.

Cabe mencionar que la Secretaría de Finanzas y Administración no cuenta con una cifra exacta del parque vehicular de procedencia extranjera, sin embargo, el Gobierno del Estado se prepara para la regularización ordenada por AMLO.

Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.