Reforma Energética: retroceso para BCS y México

0
136

La aprobación de la Reforma Energética ha provocado diversas reacciones entre especialistas en energías limpias. En el caso específico de Baja California Sur, los expertos anticipan un escenario adverso que provocará retrocesos importantes para la entidad.

Ruth Ramírez, directora Operativa de Cómo Vamos La Paz, recalca que no sólo se trataba de una reforma que debía atender el tema energético sino que tenía que analizarse desde una perspectiva transversal: salud y medioambiente también eran asuntos relevantes que no se tomaron en cuenta en la nueva ley.

“Es una decisión que afectará a México en varias vertientes, pero a Baja California Sur en específico le pega mucho más, ya que nuestro contexto es atípico al resto del país, porque no tenemos ni hidroeléctricas ni renovables, (no las suficientes) y al no estar conectados a la red nacional, la forma de generar energía es quemando combustóleo que llega en barco. Lo hacemos así desde 1979 en la Central Termoeléctrica  Punta Prieta”, explica.

“Esta ley pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y al ambiente sano. En Baja California Sur se habla de una transición energética, en donde las renovables han quedado atrás, y al día de hoy se genera energía eléctrica, quemando combustóleo”, agregó.

Expuso que la quema de combustóleo genera partículas, unas de ellas son las PM2.5 y PM10, las cuales están relacionadas con muchas enfermedades desde alergias, enfermedades pulmonares hasta cáncer.

Recordó que la entidad tiene 26 chimeneas, que no siempre están encendidas en su totalidad; sin embargo, de esas 26, sólo tres tienen filtros que captan las cenizas.

“Se afirmó que con el gas natural para generar energía eléctrica, ya no habrá contaminación, sí es una mejora el  no quemar combustóleo, sólo debemos de tener mucha cautela e información sobre el tema, porque el gas natural, sólo por llamarse natural, no significa que sea energía renovable, ya que esta compuesto principalmente de metano, y otras sustancias nocivas, este gas  es el responsable principal para el efecto invernadero la principal causa del cambio climático y vivimos en una zona donde los huracanes y las sequías acentúan, como consecuencia”, enfatizó.

Manifestó que el hecho de que la reforma cierre la puerta a la generación de energía de fuentes alternas, nos condena a un ambiente contaminado y a continuar con el deterioro de la salud de los sudcalifornianos, especialmente de los habitantes de La Paz que subsidian con “sus pulmones” el crecimiento económico de Los Cabos.

Primero BCS en Google News