Punta Norte aún no cuenta con permisos ambientales; planean construir 2 mil 600 casas

0
12

En conferencia de prensa, directivos y representantes legales de la empresa inmobiliaria Misión Punta Norte reconocieron que aún no cuentan con permisos ambientales de las autoridades federales. Señalan que por el momento tienen el cambio de uso de suelo otorgado por el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz.

Aseguraron que la gestión del proyecto contempla la parte técnica legal u los estudios de impacto ambiental, por lo que no habrá trabajo de desmonte hasta que se cuente con las autorizaciones necesarias.

“Nosotros como empresa y de la mano con la autoridad hemos actuado, hemos actuado como ellos en ejercicio de sus atribuciones y apegados a la norma. Bajo ese contexto estamos plenamente convencidos que el proyecto tiene de su lado la ley y con independencia de cualquier cambio de administración”

Recalcan que tienen ya la autorización de uso de suelo y aseguran estar apegados a la normatividad, no obstante, asociaciones civiles señalan que esta aprobación del Cabildo es ilegal ya que el Ayuntamiento no está facultado para realizar cambios de uso de suelo.

En este contexto, manifestaron que el proyecto pretende construir 2 mil 600 casas en Misión Punta Norte.

“La mejor garantía va a ser las autorizaciones ambientales, una vez que se tenga la autorización de impacto ambiental modela tres etapas: preparación del sitio, construcción y la operación. Si la autoridad observa en algún momento una situación anómala, serán los primeros en emitir recomendación e incluyendo sanciones”, reiteran.

Asimismo, proponen trabajar con una planta desaladora para la que diseñaron un prototipo para que funcione con energía solar.

“La mayoría de los pozos que están cerca de la costa tienen intrusión salina, la sobreexplotación es mayor a la precipitación pluvial. El mar se está metiendo a los mantos, un agua totalmente pura se está dejando de utilizar”

“Una planta desalinizadora, que provee agua potable a 80 mil personas, es el mejor método para ayudar a los mantos acuíferos se recuperen. Nuestra planta desalinizadora, la energía que necesitamos es de mucha demanda energética para poder hacer el proceso”, subrayan.

Primero BCS en Google News