Protestan docentes de secundaria por recortes de horas; desde agosto no les pagan

0
230

Docentes de secundaria protestaron esta mañana en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto ante el recorte de horas laborales ´sorpresivo´ que aseguran haber sufrido por parte de las autoridades estatales.

Según mencionaron las y los manifestantes, son más de 140 docentes los que se han visto afectados por esta situación.

“La inconformidad es precisamente que se nos ha cortado nuestro pago por las horas trabajadas, aquí hacemos muchos profes de nivel secundaria con horas afectadas; horas que se están trabajando desde 5, 10, 12 años de antigüedad”, mencionó Youleny López Gámez, maestra de educación artística en la secundaria número 2 en La Paz.

Youleny López, en representación del grupo de manifestantes, explicó que el número de horas por docente varía. Hay profesores que tienen hasta 15 horas que se finiquitaron, algunas con código 95, lo que significa que son interinas y que tienen un ´dueño´.

“Esto es a partir del 6 de octubre que se nos hizo llegar un oficio notificando que dejábamos de tener esas horas. Esa es la idea: que se oferten a un protocolo de horas adicionales por la evaluación que se hizo”

“Es un recurso que se nos está quitando para otorgarlo a otros profes que fueron evaluados en esas modalidad de evaluación que tuvimos”, dijo.

Recibieron el oficio hasta el 6 de octubre, sin embargo, les avisan que desde el 15 de agosto se finiquita el contrato de esas horas, aunque no han dejado de laborar. Desde hace dos meses no han percibido su sueldo.

“En todo este tiempo no se nos avisó a nadie, es un poco común que en el inicio de siglo se prorroguen. Lo que pasa es que estas horas son prorrogadas cada seis meses y para la prórroga se tardan de una a dos quincenas, a veces tres, para volvernos a pagar”, señaló.

Una comitiva entró a dialogar con la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, con la esperanza de que hoy quede solucionada la problemática.