Proponen crear “El día de la Californidad” para incentivar el sentido de pertenencia en BCS

0
321

Al ser Baja California Sur uno de los estados de la República en recibir un gran número de migrantes que buscan empleo y un futuro para sus familias, ha costado preservar el sentido de pertenencia de los que habitan en la península sudcaliforniana, por lo que ahora proponen celebrar cada año “El día de la Californidad”.

Las agrupaciones Raíces Cabeñas A.C. de San José del Cabo, Yenekamú A.C. de Cabo San Lucas, CAHEL A.C. de La Paz y Huellas de Historia de Santiago, están trabajando en coordinación con el historiador Carlos Lascano Sahagún para que el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos apoye esta propuesta cultural e histórica, integrando dicha celebración al calendario cívico cultural de festejos oficiales del Municipio de Los Cabos.

De acuerdo a descubrimientos históricos indican que desde el segundo semestre de 1536 el primer lugar en el mundo en ser nombrado “California” fue la zona que hoy corresponde a Cabo San Lucas con el topónimo “Cabo California”.

Las agrupaciones antes mencionadas presentaron este proyecto a principios de año al Ayuntamiento de Los Cabos y buscan retomarlo para celebrar por primera ocasión el día 14 de noviembre en este 2020 y realizarlo en esta fecha cada año.

Con esta celebración se proyecta lograr el fortalecimiento de las tradiciones, cultura e historia para reconstruir la identidad regional y darla a conocer como otro atractivo interesante al municipio.