Preguntamos por pagos atrasados y el ISSSTE nos despidió: enfermeros de covitario

0
1724

Enfermeros que trabajan en el área covid del ISSSTE en la ciudad de La Paz aseguran que este martes fueron despedidos sin motivo aparente luego de pedir información a sus superiores sobre pagos atrasados.

Acudieron a Primero BCS debido a que fueron acusado por abandono de trabajo, sin embargo, aseguran que esto no fue así.

Denuncian que se trata de un caso de despido injustificado de cinco enfermeros que trabajan en el covitario. Ante el atraso en pago de quincenas y una promesa de liquidar el adeudo el pasado viernes, comenzaron a pedir información sobre cuándo le darían sus salarios.

Cuando llegó la fecha prometida y se percataron de que no hubo pagos, pidieron dirigirse con las autoridades del hospital.

“En realidad nunca nos negamos a entrar al servicio, pero sí pusimos como requisito información con respecto al pago atrasado. Las autoridades no estuvieron accesibles, llegamos ante para no afectar el horario laboral, pero no se nos resolvió nada”, comentan.

Aseguran que tras una junta con entre directivos del hospital, la jefa de enfermería les notificó que se terminaba la relación laboral.

“Es completamente arbitraria esa situación. Jamás nos dieron la cara, solamente a través de la jefa de enfermeras se nos hizo mención que ya no trabajamos ahí. Nada por escrito, todo verbal”

En este contexto, los trabajadores despedidos quieren dejar un antecedente a través de esta publicación para evidenciar el caso si este miércoles 17 de febrero se les niega el acceso al servicio en el hospital del ISSSTE.

“No queremos renunciar, nuestros pacientes nos están esperando. Queremos que esto quede como evidencia, que sea un antecedente, por si mañana hay rechazo”, expresaron.

Los enfermeros afectados, que son de interinato en el área covid, son parte del sector de salud del ISSSTE que enfrenta atrasos constantes en el pago de sus sueldos a pesar de que son quienes están al frente del cuidado y atención de los pacientes en plena pandemia.

Esta situación, recalcan, se trata de un problema histórico que han arrastrado en la institución desde hace años y que hoy se agrava por la crisis sanitaria y económica.