Por temporada de anidación de Gallitos Marinos protegen 2 hectáreas de playa en SJC

0
49

Desde inicios del mes de mayo, se llevaron a cabo diferentes actividades para la protección del Gallito Marino a lo largo de las diferentes colonias de anidación en Los Cabos, con el objetivo de preservar la especie durante la época de anidación que es entre los meses de abril y agosto.

El gallito marino, es una especie que mide alrededor de los 23 cm de longitud y pesa entre 43 y 58 gr. Se encuentra BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL en la NOM-059-SEMARNAT-2010, misma categoría donde se incluyen a especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

La responsable Técnico de la Red para Protección de la Tortuga Marina y activista en Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos, explicó que derivado a la presencia de los ejemplares de gallito marino realizando cortejos, se instalaron letreros y se protegieron un total de 2 hectáreas de playa en las inmediaciones del Estero de San José del Cabo.

“Los gallitos enfrentan graves amenazas como el tránsito de vehículos, depredación por gatos y perros, paso de caballos, incluso el ir y venir de la gente es un grave problema en algunas zonas dado que los huevos y pollos son imperceptibles, por lo que es importante su protección”, dijo.

Durante los trabajos quedó protegido un nido con 4 huevos de la especie Tildillo, la cual coincide en tiempo y área durante la época de reproducción. Dado a las amenazas recurrentes se solicita a la comunidad no traspasar las zonas delimitadas y protegidas, así como mantener en todo momento a las mascotas con correa.