Inicio BCS Por hostigamiento sexual, preparan denuncia colectiva en contra del diputado Ojeda

Por hostigamiento sexual, preparan denuncia colectiva en contra del diputado Ojeda

0
36

Este miércoles 28 de abril trascendió una denuncia pública en contra del diputado, Esteban Ojeda. Un grupo de mujeres acusa haber sido víctimas de hostigamiento y acoso por parte del legislador cuando éste se desempeñaba como supervisor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Argentina Salomé Flores Soto, quien es la supervisora de zona que suplió a Esteban Ojeda tras su retiro, fue quien dio vida y voz a la denuncia de diversas mujeres. Expone que todas coinciden en haber sido víctimas del legislador en algún momento de sus carreras.

Comentó que recibió mensajes de sus compañeras docentes, de diferentes jerarquías, quienes acusan haber sido engañadas, ultrajadas y violentadas sexualmente por Esteban Ojeda.

Asegura que el legislador les hacía solicitudes sexuales a las víctimas a cambio de una plaza laboral, si no accedían las docentes, eran bloqueadas para crecer en la SEP.

Argentina subraya que tras sufrir una agresión idéntica por parte de otro compañero docente, decidió alzar la voz y denunciarlo ante la SEP. Ahí fue cuando más mujeres se unieron, asegura, identificando a Esteban Ojeda como un agresor constante.

“Cuando denuncié a este maestro ante la SEP, empecé a observar muchas situaciones. Mis compañeras comenzaron a contactarme, de todos los niveles y jerarquías de la SEP, hablándome de diversos maestros, pero todas mencionan a Esteban Ojeda”, dijo.

“Se cae esa imagen que yo tenía del profesor, Esteban. Es en lo privado donde comete el hostigamiento y acoso sexual masivo. No se le ha puesto un alto, por eso lo ve normal”, agregó.

Evidencian que el diputado no es el único agresor, se trata de un grupo de maestros que actúa con hostigamiento y misoginia dentro del espectro educativo de Baja California Sur.

Recalcan el descuido e importancia de la SEP para vigilar, prevenir y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual por parte de sus superiores.

Por ahora, con el apoyo de medios de comunicación para que el caso no dé carpetazo, se organizan para interponer una denuncia colectiva en contra del legislador ante el Centro de Justicia para Mujeres.

“Basta de que nos vean como cuerpo nada más. Les pido a todas las mujeres que han sufrido esto que no se detengan, tenemos que parar esto por todas estas mujeres que vienen caminando detrás”, expresó Argentina Flores Soto.