Planta de tratamiento en SJC opera al doble de su capacidad; se requieren más: Fonatur

0
357

La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el centro histórico de San José del Cabo, cada vez tiene un mayor reto al no poder cubrir la demanda existente. La capacidad que tiene es de 250 Litros Por Segundo (LPS) y actualmente cubre en promedio 500 LPS, es decir, trabaja al doble de su capacidad.

El encargado del despacho de la delegación regional de FONATUR en Baja California Sur y del Centro Integralmente Planeado (CIP) en Los Cabos, Felipe Baileys, explicó que debido a la demanda que tienen, constantemente, tienen que hacer inversiones en la infraestructura de la planta.

“Los volúmenes rebasan la capacidad, lo cual existe el peligro de que se genere algún tipo de acción en contra el impacto ecológico, con ello el impacto social, económico, turístico, por lo que tenemos que estar realizando trabajos para dar atención a la demanda, San José requiere de otras plantas que la actual funcione bien”, señaló.

Detalló que, la planta fue diseñada para atender exclusivamente las zonas que desarrollo FONATUR en San José del Cabo, la zona turística, la supermanzana 9, 10 y 11, y una sección del primer cuadro de lo que ahora es el centro histórico, pero ahora ya no se dan abasto.

Es por ello que, este año invirtieron 20 millones de pesos para dar mantenimiento y reparar la infraestructura de la tercera etapa del proceso de aguas residuales que consta de la segregación de la materia que ya no es útil, que se convierte en “lodo”.