Partidos decidirán en qué estados postulan mujeres a la gubernatura

0
95

*El INE no decidirá, los partidos tendrán que dar mínimo 7 y máximo 8 candidaturas a la gubernatura a mujeres

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez, explicó que los partidos políticos será quienes definan en qué estados postulan a mujeres y en cuáles a hombres.

Expuso que el acuerdo de paridad, que garantizarán la participación de mujeres en candidaturas a mínimo 7 de las 15 gubernaturas del próximo año, otorga el poder autónomo e independiente a los partidos para acomodar las postulaciones.

“Deben indicar con toda claridad cuál va a ser el procedimiento que determinen, para que los militantes conozcan cuáles son las reglas de los proceso internos. Lo que tenemos históricamente desde que tuvimos el derecho a ser votadas, los partidos postulan a pocas mujeres a candidatas y mucho menos a las gubernaturas“, expresó.

Marina Garmendia aclaró que el acuerdo garantizará la participación, no intercederá para que estas lleguen a las gubernaturas puesto que en una entidad podrían competir entre hombres y mujeres por la titularidad del Poder Ejecutivo. Serán los ciudadanos quienes decidan a través del voto.

Los partidos que vayan en coalición también deberán respetar este principio constitucional que ahora es una realidad gracias al acuerdo aprobado por el INE.