Partido Verde, MC y FXM postularán mujeres a la gubernatura de BCS

0
126

*El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de los Partidos Políticos sobre el género de las candidaturas a la gubernatura en Baja California Sur.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postularán hombres, según el INE.

Fuerza por México (FXM), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) postularán mujeres.

El Partido Encuentro Solidario (PES) fue el único que no presentó su listado, informó que los procesos internos para selección de candidaturas todavía están en desarrollo.

En el caso del PRD, PRI y PAN, estos partidos anunciaron previamente que conformarán la alianza opositora. Francisco Pelayo es, hasta el momento, el único aspirante a ser el candidato en esta agrupación.

Con respecto a Morena, en diciembre del 2020 sus dirigentes confirmaron que irán en coalición con el Partido del Trabajo (PT). Víctor Castro ya fue nombrado coordinador de estructura electoral en el estado. Cuando los tiempos marcados por la ley lo permitan, será el candidato de esta alianza.

Los partidos informaron que, en caso de hacer modificaciones, se respetará el criterio mandatado de postular al menos siete mujeres como candidatas a gobernadora.

Cabe que recordar que en noviembre del 2020, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo aprobado por el INE, no obstante vinculó a los partidos políticos nacionales para que hicieran efectivo el principio de paridad.