Óscar Unzón, el único independiente para diputado en BCS

0
21

En un proceso donde nuevamente los partidos acaparan casi en su totalidad las candidaturas, Óscar Unzón es un joven que se enfrenta a la “partidocracia” siendo el único candidato independiente en la búsqueda de una diputación.

Asegura que su objetivo es empoderar a la ciudadanía, que la población intervenga en las decisiones de cómo aplicar el gasto público.

“Mucha gente se queja de las calles, por falta de pavimentación. Faltan esas iniciativas para que la misma gente pueda tomar decisiones sobre sus impuestos y obras públicas, que el gobierno no imponga las obras”, señala.

Entre sus propuestas, expone que intervendrá en las problemáticas que los ciudadanos le han externado en su recorrido por las calles: cobros excesivos del agua, exigir mejores condiciones fiscales y luchar contra la corrupción y los compadrazgos.

“Escogería a los asesores de acuerdo al tema, los importantes son: transporte, servicios públicos, económicos. Voy a buscar personas que sean expertos, en lo académico y social para que sean asesores. Dejar los compadrazgos, porque ahí inicia la corrupción”, mencionó entre sus propuestas.

Menciona que ha aumentado la aceptación por los candidatos independientes, no obstante, falta información ya que hay muchos ciudadanos que no entienden todavía este esquema de participación.

No hay un suelo parejo, asegura. Mientras los partidos políticos derrochan recursos en las campañas, él ni siquiera había recibido el depósito del dinero para iniciar con su campaña.

Los topes de gastos también son mínimos en comparación con los partidos, “la fiscalización no es justa”, dice.

No obstante, Óscar logró obtener las 986 firmas para ser candidato independiente a la diputación por el distrito III. A pesar de la pandemia y del riesgo que representa, recorrió las calles de las zonas para que los ciudadanos le dieran su apoyo.

Las reglas para los independientes no son justas, dicen todos los que han buscado esta vía de participación. El Instituto Nacional Electoral (INE) maneja protocolos y solicitudes que no fueron actualizados para la pandemia.

Hubo ciudadanos que accedieron a darle la firma, sin embargo, no aceptaron quitarse el cubrebocas para la fotografía que pide el INE al momento del registro del apoyo. Esto obligó a Óscar a buscar una impugnación por todas las firmas que la instancia no aceptaba.

En este contexto se enfrenta el independiente a los partidos en Baja California Sur: instituciones que favorecen la participación, falta de estructura, recursos.

“Este 6 de junio la ciudadanía tiene la oportunidad de deslindarse de los partidos y darle la oportunidad a un ciudadano”, manifestó Óscar Unzón.