Más de 100 escuelas no tienen luz; SEP necesita 60 mdp para reparaciones

0
281

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras un año y medio de suspensión de las clases presenciales por el inicio de la pandemia, en estos momentos se reportan 102 escuelas sin electricidad.

Dos días antes del inicio de la administración del gobernador, Víctor Castro, el todavía secretario de Educación, Gustavo Cruz Chávez, explicó que los planteles fueron víctimas de los amantes de lo ajeno.

El robo de cableado de cobre fue una constante desde marzo de 2020 además de afectaciones en el sistema de agua potable, para subsanar los daños se requieren 60 millones de pesos.

Precisó que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (Isife) tiene un listado de las escuelas que requieren reparaciones a fondo.

Aseguró que se han hecho gestiones ante el Gobierno Federal para conseguir el recurso extraordinario, mientras tanto, en el proceso de transición se acordó la aplicación de 50 millones de pesos para cubrir las necesidades de las escuelas.

Detalló que este recurso proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples, que servirá para invertir en los recursos federales.

Cabe recordar que la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, confirmó que el regreso a clases presenciales se programó para el 20 de septiembre. Informó que el personal docente atenderá únicamente de forma presencial y ya no en modelo híbrido, es decir excluyendo la educación a distancia para las y los alumnos que no acudan a los planteles.