Loreto: rancheros piden impuesto a turistas para mantener caminos ´sacacosechas´

0
197

Rancheros sudcalifornianos el municipio de Loreto exigen a las y los legisladores de la entidad que trabajen en una ley que permita mantener en buen estado los caminos ´sacacosechas´, los cuales, aseguran, son destruidos por turistas que utilizan estas vías de comunicación como pistas para vehículos todo terreno.

Denuncian que los turistas entran con vehículos que erosionan y ablandan los caminos que son utilizados y construidos por rancheros para transportar productos para dentro y fuera de sus tierras

Los daños provocados por los vehículos todo terreno, les impide llevar alimento a su ganado o sacar los productos que elaboran en sus ranchos para venta.

Ricardo Fuerte, representante de los afectados, expone que debido a que se encuentran en zonas de serranía, se ven obligados a reparar como puedan los caminos que posteriormente vuelven a ser destruidos por turistas.

Subraya que lo que piden es una iniciativa de ley que proteja sus vías de comunicación y que cada vez que los turistas deseen entrar a los caminos que ellos elaboran, paguen por una pulsera como en los parques marinos.

Tal y como lo aplica el impuesto al turista extranjero impulsado por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, exigen que el pago de la pulsera se guarde y se invierta en mantenimiento de las rutas rurales.

En zonas de la Sierra la Gigante, comenta Ricardo Fuerte, llegan a entrar en 15 días hasta mil turistas en los caminos ´sacacosechas´.

“Al final nos llega más trabajo y estas empresas, que mandan y rentan estos carros, ellos sí tienen utilidad de ocupar nuestros caminos. Nada más que nosotros los mantenemos y ellos son los que sacan el recurso. No nos parece”, objetó.

“Obviamente ellos ganan muy bien por hacer esto, las empresas de senderismo y todos los que entran a ganar dinero; no entran de altruistas. ¿Por qué van a entrar sin pagar el esfuerzo que nosotros hacemos para arreglar esos caminos?”, agregó.

Exhibió que en gobiernos anteriores, tanto estatales como federales, se encontraban constantemente a trabajadores de mantenimiento de caminos, sin embargo, dice, hace años que ya no los observan.

Por ahora esperan que su petición surta efecto en las y los diputados del Congreso del Estado, así como en autoridades para que intervengan ante los daños que tienen que arreglar de su propia bolsa cuando ya sufren ausencia de otros servicios públicos como agua potable y alumbrado.