Llama diputado a que PGJE investigue feminicidio de Nayeli con perspectiva de género

0
233

Durante la sesión ordinaria de este martes del Congreso del Estado de Baja California Sur, el diputado Luis Armando Diaz hizo uso de la tribuna para hacer un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue el feminicidio de Nayeli Guerrero con perspectiva de género.

La joven de 36 años fue encontrada el pasado domingo sin vida dentro de su negocio ubicado en la colonia Centro de San José del Cabo y la noticia consternó a la sociedad cabeña. El diputado expresó que el primero paso para solucionar un problema era visibilizarlo y reconocerlo.

“Exhorto a la PGJE para que cumplan cabalmente con el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, que establece que, ante toda muerte violenta de una mujer, el Ministerio Público tiene el deber de buscar acreditar cualquiera de los ocho supuestos previstos en el artículo 389 del Código Penal para el Estado de que constituyen las “razones de género” por las cuales fue ejecutado el ilícito”, señaló.

En ese mismo sentido, el diputado hizo un llamado para que la institución aplique un programa de capacitación a su personal para el conocimiento y correcta aplicación del protocolo de investigación del delito de Feminicidio, con perspectiva de Género, derivado del acuerdo 05/2020 ambos publicados en el Boletin Oficial del Gobierno del Estado de BCS el 31 de marzo 2020.

“No debemos dejar impunes este tipo de actos, mucho menos el feminicidio, ya que el impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades” agregó.