Liberan las primeras crías de tortuga laúd en La Ribera, tenían más de 10 años sin poder lograrlo

0
985

Luego de años de no encontrarse ejemplares o nidos de majestuosas tortugas laúd, consideradas las más grandes del mundo; esta temporada dos salieron a desovar en las costas sudcalifornianas, y tras 10 años sin poder presenciar el nacimiento y liberación de esta especie por fin se logró.

En el marco de 10 años de trabajos en el cuidado de tortugas marinas, el Grupo Tortuguero de Los Barriles con el apoyo y en coordinación de miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina presenciaron este increíble hecho en la comunidad de La Ribera del municipio de Los Cabos.

Graciela Tiburcio Pintos, responsable de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos explicó que fueron liberadas un total de 17 crías del primer nido protegido y quedan pendientes por eclosionar 4 nidos más.

Señaló que esperan que durante el fin de semana regrese la tortuga que desovó en el área de playa del Hotel Ventanas de más de media tonelada, por lo que desde ayer y por todo el fin de semana se intensificarán los esfuerzos de patrullaje con el apoyo del Hotel Hilton, Organización SYCOMA y ventanas para estar en posibilidad de proteger el nido.

Estos eventos tienen relevancia al considerar que durante los últimos 15 años, en una sola ocasión se había registrado la anidación y reubicación de huevos de tortuga Laúd, por lo que la protección de estos nidos en una sola temporada, constituye una ocasión de particular satisfacción y gran importancia ecológica.

“Somos muy afortunados de que esta especie continúe visitando las playas del municipio de Los Cabos, pero más afortunados somos de contar con personas apasionadas e involucradas en su conservación”, dijo.

Las tortugas laúd son animales pelágicos (viven en mar abierto), los machos nunca abandonan el agua una vez que entran en ella como crías. Las hembras se aparean cada tres o cuatro años, volviendo a las playas donde ellas mismas nacieron para depositar sus huevos. Pueden medir hasta 2.5 mts y pesar una tonelada. Es una especie considerada en Peligro Crítico de Extinción.