“La protesta es para las personas, no para las instituciones”: así se vivió el 25N en Los Cabos

0
218

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres” que se conmemora este 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Baja California Sur convocó y realizó marchas en distintos puntos del estado para visibilizar la lucha.

En Los Cabos, mujeres de todas las edades e involucradas en distintos sectores de la sociedad marcharon en la delegación de Cabo San Lucas y en San José del Cabo, bajo las consignas de “vivas nos queremos” “ni una más” “si te pega, no te ama”.

Al llegar las mujeres a la explanada del Palacio Municipal se realizaba a la par un evento del Instituto Municipal de la Mujer que consistió en una marcha, por las mismas calles que tomaron las feministas.

Al respecto, las mujeres feministas hicieron un posicionamiento en el que manifestaron que repudiaban el acto de “sabotaje” a la protesta feminista por parte de las instituciones de gobierno de Baja California Sur, las cuales convocaron a marchar a nombre de institutos en los mismos puntos de encuentro que la asamblea.

“Están impidiendo el derecho que tienen las mujeres de protestar a título personal en la marcha que convoca la asamblea Feminista, invisibilizando la lucha por la erradicación de la violencia a la mujer”.

“El ISM convocó a mujeres a escuchar la lectura que dará el actual gobernador de B.C.S. respecto al día (sí, obligando a las mujeres que laboran en su actual gobierno, en un total acto de misoginia, a ir en este día de lucha y liberación para nosotras las mujeres, a escucharlo a el, un hombre que las somete, sin darles la opción de decir no)”, dijeron.

Para culminar las manifestaciones, las feministas compartieron sus experiencias de abuso y acoso sexual y quemaron una piñata con el escudo de Baja California Sur y, a su vez, las pancartas que traían con leyendas en contra de la violencia hacia las mujeres.