La incertidumbre de vivir/ Por Vico Caballero

0
249

En Los Cabos el acceso a la vivienda no puede seguir siendo un botín político electoral y una tragedia para miles de familias de nuestro municipio y de nuestro estado. Familias cuyos integrantes salen a trabajar todos los días para contribuir a la grandeza de un polo turístico que produce una derrama económica enorme. No puede seguir siendo justo que miles de personas honradas y trabajadoras vivan en la incertidumbre, el acoso, la extorción y el hacinamiento, con todas las carencias que puede implicar un asentamiento urbano sin ningún servicio. No puede seguir siendo normal que una entidad con las más grandes extensiones territoriales y con la menor densidad poblacional no pueda generar programas y acciones encaminadas a resolver el amargo y añejo problema del acceso a un terreno legal y con los servicios que se deben.

El linchamiento mediático hacia las familias que han tenido que recurrir a ocupar un espacio de manera inapropiada, es injusto y clasista, es consecuencia de la falta de opciones y programas reales que atiendan la necesidad a cabalidad. El tamaño de la pobreza y de las carencias de vivienda es del tamaño de la corrupción que ha reinado y regido en este tema. Decirlo no es una solicitud de un favor o de una ayuda. Es la exigencia a respetar y generar las condiciones para que tal derecho sea una realidad y no una letra muerta consagrada en la Carta Magna.

Además de la preocupación y la indignación por dicha causa, no vemos, ni escuchamos, ni sabemos que se dé avance en este sentido. Regularizar asentamientos humanos en zonas de riesgo es algo inadmisible. Las tragedias ya las podemos contar en diversos momentos que la naturaleza nos ha recordado que no estamos haciendo las cosas bien.

Nosotros estamos convencidos de que la Cuarta Transformación del país es una realidad tangible, por eso no podemos tolerar que la Tercera Transformación, La Revolución Mexicana, que se sustentó en el lema de Zapata “La tierra es de quien la trabaja” y el Sufragio Efectivo No Reelección, se ignore o se pisotee el legado de una lucha armada que le costó la vida a diez millones de personas. No defender esas causas ganadas es entregar la sangre de los hombres y mujeres que pelearon por una sociedad mejor, más juta y más digna para todos.

Emplazamos a las autoridades a presentar un informe diagnóstico de cuántas familias hay asentadas en zonas de riesgo y sin certidumbre de la tenencia de la tierra. Los mismos documentos y proyectos realizados exigen una reserva territorial para el asentamiento y crecimiento de la población. Hemos estado recorriendo todas las colonias en dicha situación y las historias que la gente cuenta no son para nada una gracia ni una honra para un municipio que se jacta de certificaciones y calidad en el servicio… siempre y cuando seas un visitante.

Que sepan los responsables en funciones y los anteriores que tenemos elementos y cifras para comprobar que sí es posible resolver dicha situación en el corto plazo, y que las familias no estarán solas ni condicionadas para actuar y tomar las riendas de su destino y de sus derechos.

(CDMX 1980) Artista Multidisciplinario, Promotor Cultural y Activista Político. Su obra poética y musical se encuentra reunida en AL CABO CANTO, Letras del Finisterra, Los Poéticos Mares. Desde 2006 ha sido colaborador de diversos diarios y revistas de política y cultura. Residente en Los Cabos desde 1995. **Obra Musical: discos de estudio EL TIEMPO NO PASA POR AQUÍ y LA GRANJA/ LADO A