Inicio Líderes de opinión Intercampañas; violación a la ley electoral / Por Jesús Flores

Intercampañas; violación a la ley electoral / Por Jesús Flores

0
150

Desencuentros políticos; lo que viene (indígenas, afromexicanos, grupos vulnerables)
La ciudadanía con el poder del voto.

“En 1999 terminó la historia (de BCS) y comenzó la historieta.” EMC

Seguimos en Inter campañas donde todas las actividades que la ley prohíbe, los aspirantes llevan a cabo un día si, y el otro también, ante la complacencia de las autoridades electorales, y la complicidad entre los propios partidos políticos.

Cómo creer que quienes dicen aspirar a un cargo para hacer valer la ley, pretenden llegar a el, desacatando la normatividad y accionando tareas proselitistas que la propia ley prohíbe.

Son 80 espacios que el próximo 6 de junio habremos de elegir las y los ciudadanos Sudcalifornianos. Tiempo de evaluar los ejercicios de gobierno y labor legislativa de quienes hoy están en la antesala de rendir cuentas de lo llevado a cabo en los últimos 3 y 6 años.

Tiempo de que los ciudadanos lleven a cabo un ejercicio de memoria del desempeño y resultados a favor de la población de estos representantes populares que concluyen su tarea, y en esa valoración le den autoridad y valor a su voto para avalar a quienes cumplieron con creces su encomienda, o bien rechazar a quienes a su paso en las responsabilidades y el cumplimiento de sus obligaciones quedaron mucho a deber o de plano por su incompetencia nunca debieron de haber llegado a ellas.

Y a este contexto se suman deslealtades y ambiciones, encuestas falsas, cuchareadas o truqueadas, reproches, candidatos misóginos, renuncias, reclamos, escándalo en la designación de espacios a candidaturas, cambios de un partido político a otro, nulo oficio político de dirigencias partidistas, ausencia de transparencia, exceso de opacidad que en las y los ciudadanos generan mayor desconfianza inseguridad y poco ánimo para definir su voto dentro de escasos 14 domingos. Sin dejar de lado que los partidos políticos deben acatar la obligación de postular candidatas o candidatos indígenas y afroamexicanos, lo que traerá de nuevo movimientos y sustitución de personajes en los espacios de elección, señalando en estos probables cambios los distritos locales 8 y 14 para indígenas y con seguridad en cualquiera de los distritos que abarcan La Paz y Los Cabos deberá encabezar, un ciudadano afromexicano. Situación que se debe dar también en las planillas edilicias marcadamente en Los Cabos, Mulegé y La Paz. Estando aún en tribunales él tema LGTB que sin duda habrá de aprobarse y por tal darse otro reacomodo en el escenario de aspirantes.

Mientras, el reparto de propaganda partidista, la solicitud de datos electorales, la asistencia a foros, las reuniones con sectores productivos, los recorridos en colonias, los posicionamientos políticos, entre otros actos públicos se siguen llevando a cabo sin que nadie llame al cumplimiento de la ley y al respeto de esta etapa de Inter campañas donde la flagrancia y violación a la ley por todos los partidos políticos y la mayoría de los aspirantes a cargos de elección popular, es más que evidente.

Se vive un libertinaje electoral, avalado por quienes deberían defender la ley y sus principios rectores, y los 14 partidos políticos con sus propios ruidos internos y fortalecimientos de grupos e intereses personales transitan rumbo a la elección del 6 de junio.

La candidatura común que se construye entre el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista sabe de lo frágil y sensible del sentir ciudadano, sabe de la responsabilidad que implica abanderar perfiles de candidatas y candidatos que generen confianza, ubicados en la historia Sudcaliforniana y en la alternancia política donde estos partidos y sus representantes han sido protagonistas.

Pero sobre todo, esta figura electoral sabe que Morena y sus aliados no saben gobernar y han sido lo peor en la historia legislativa de nuestro estado convirtiéndose en expertos para evadir responsabilidades, exhibir corrupción, repartir culpas y ocultar sus tropelías.

La realidad política obliga a la toma de decisiones, cualquiera que sea, con el ingrediente indispensable de anteponer el desarrollo de Baja California Sur y el bienestar de quienes aquí vivimos.

Las y los ciudadanos están a tiempo de ubicar responsablemente el espacio que les tocará, que nos tocara, desempeñar en esta historia.

Ánimo !!!

Primero BCS en Google News