Inicia Insude preparativos para los Nacionales Conade 2021

0
83

El director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Javier Solís Hernández, se reunió con el subdirector de calidad para el deporte, Artemio Valero Concepción y personal a su cargo, para definir la planeación del proceso clasificatorio a nivel estatal para la integración de los selectivos que competirán en las diferentes etapas de los Nacionales CONADE 2021, como lo establece la convocatoria emitida esta semana.

En la reunión, Solís Hernández precisó que aún cuando no se tienen la totalidad de los anexos técnicos, es importante empezar a trabajar desde ahora porque los tiempos son cortos y es necesario que los municipios hagan lo propio internamente, para posteriormente cumplir con las siguientes etapas del proceso hasta llegar a la final nacional a mediados de junio.

Se considera que la próxima semana se hará llegar a los municipios la convocatoria oficial de la fase estatal, tomando como referencia los documentos publicados por la CONADE, en los que se establecen las disciplinas que tendrán eliminatoria regional, así como nacionales clasificatorios y los que se harán por ranking de sus federaciones.

En la reunión estuvo presente el subdirector de medicina y ciencias aplicadas al deporte, Carlos Argueta Aguilar, quien hizo las recomendaciones que deben considerarse en el tema sanitario por la pandemia del COVID19 durante la etapa estatal, ya que para las siguientes fases está establecido que se debe cumplir con las pruebas PCR antes y durante el evento correspondiente.

Los deportes que tendrán prioridad serán atletismo, boxeo, luchas asociadas, ajedrez y levantamiento de pesas, que tendrán que buscar su clasificación en la etapa regional y por tanto, deberán conformarse lo antes posible los selectivos que competirán contra los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, para lo cual, la siguiente semana se podrían definir las fechas y sedes de dichas eliminatorias.

Una gran oportunidad se le está presentando al sudcaliforniano Luis Jesús González Rubio Carballo, para formar parte de la selección nacional que en mayo viajará a Lucerna, Suiza a competir en la Regata Final de Clasificación Olímpica, evento que otorgará los últimos lugares para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para esto, el deportista deberá viajar a mediados de abril a Puerto Progreso, Yucatán para ser evaluado por la Federación Mexicana de Remo, como parte del proceso interno donde se elegirán a los atletas que integrarán el equipo nacional que asistirá a la competencia internacional.

González Rubio ha llevado una intensa preparación a nivel local bajo la supervisión del entrenador Antonio Riaño, alternando el trabajo de gimnasio en las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y la parte técnica en la zona de El Conchalito, donde tiene su centro de entrenamiento la selección de remo del estado.

El deportista estaba esperando una oportunidad como esta, misma que buscará aprovechar y vivir una experiencia importante como seleccionado nacional, así que debe esforzarse para ganarse la plaza y viajar a Europa a medirse a los mejores del mundo y conseguir para México el boleto a Tokio que por ahora solo tiene en la rama femenil con Kenia Lechuga.

Con el reajuste del calendario de la World Rowing por la pandemia del COVID19, se decidió que del 15 al 17 de mayo se lleve a cabo la Regata Final de Clasificación Olímpica y la II Copa Mundial del 21 al 23 de mayo, ambas en Lucerna, Suiza, en tanto que la Regata de Clasificación Final paralímpica se hará en Gavirate, Italia del 3 al 5 de junio.