Habitantes de San Juanico enfrentan la pandemia sin servicios de salud

0
814

La tercera ola de contagios golpea a la comunidad de San Juanico, poblado que se encuentra a 200 kilómetros de Ciudad Constitución y que hoy se enfrenta a la pandemia sin servicios de salud alcance.

Los habitantes del pueblo se dicen desesperados ante la propagación del virus SARS-CoV-2, ya que ni siquiera cuentan con un médico de base en la comunidad para atención expedita o con una ambulancia para traslados de las personas con cuadros graves.

La precariedad en servicios de salud y la falta de respuesta de autoridades municipales y estatales, han obligado a las personas a organizarse para comprar su propia unidad paramédica.

San Juanico no tiene transporte público o privado para traslados a Ciudad Constitución. Acusan que ni la vacunación ha llegado a la comunidad, sólo quienes tienen vehículos particulares pueden ir a por la inmunización o hacerse pruebas de Covid-19.

Hace unos días se reportó el deceso una persona que tenía dolores estomacales, que no recibió a tiempo atención prehospitalaria y murió en el traslado a Ciudad Constitución.

Entre las calles de la comunidad se observa una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las personas dicen que sólo opera tres días a la semana y que no cuenta con el equipo necesario para satisfacer la demanda de servicios.

“Deberíamos tener doctor porque los trabajadores de la Cooperativa Pesquera estamos pagando seguro y somos derechohabientes del IMSS”, comparten los habitantes.

Otro inmueble corona el abandono en el que las autoridades han sometido a San Juanico históricamente: un centro de salud que sirve de elefante blanco, sin herramientas ni personal que lo opere.

“Hay un doctor que viene de Barrancas, viene unas dos horas y no es todos los días”, dicen.

La ausencia de servicios opaca la realidad de la pandemia. Muchos se enferman, pero no tienen forma de averiguar si se trata de coronavirus.

Realizaron fiesta en San Juanico: secretario de Salud

Al ser cuestionado sobre la problemática que atraviesa la comunidad, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, informó que elementos del IMSS y del Gobierno del Estado ya se encuentran en la zona atendiendo la crisis sanitaria.

No obstante, George Flores aseguró que la ola de contagios en San Juanico se debe a la realización de una fiesta multitudinaria que desembocó en 22 casos ambulatorios y 10 personas que se encuentran hospitalizadas en estos momentos.

Acusó que se trató de una fiesta permitida por las autoridades locales en un establecimiento del pueblo, en la que hubo hasta grupos de música.

“No hay castigos, hay consecuencias” dijo el secretario de Salud.

Al ser cuestionados sobre la denuncia del funcionario, los habitantes de San Juanico reconocieron que sí se realizó un evento con las características que describe Víctor George; sin embargo, aclaran que este se realizó a mediados de junio y que los primeros contagios se reportaron hasta el 5 de julio.

Reconocen que se trató de un acto irresponsable por la pandemia, no obstante, exponen que los contagios que se reportan en estos momentos no están dentro del margen o tiempo de incubación del virus con relación a la fiesta que menciona el secretario.