Franca, abierta y pública violación a la Ley Electoral / Por Jesús Flores

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Dirigentes partidistas “ocupados” en lograr espacios.
El órgano electoral observa sin actuar.

“Febrero de 1999; recuerda la traición, ambición y deslealtad y ubica la realidad en incongruencia, nepotismo y lucha de poder con los mismos de siempre. 22 años, necesario un ejercicio de memoria.”

En un escenario de protagonismos e ilegalidad transcurre el proceso electoral 2021, cada quien haciendo lo que le viene en gana, ante la complacencia de los partidos políticos y la complicidad de los órganos electores. Ejemplo claro de ello se da sobre todo Morena y sus suspirantes que andan en intercampaña (01 de febrero al 03 abril 2021) como si fuera precampaña (23 diciembre 2020 al 31 enero 2021).

Nadie señala, nadie denuncia. Nadie, ni el órgano electoral que debería de ser su función señala que el periodo de intercampañas es para dilucidar todas las posibles impugnaciones de procesos internos, la precampaña ya quedó atrás en el calendario y no tienen por que andar pidiendo y solicitando apoyos, llevando a cabo reuniones, y menos solicitar el voto “por si llama la encuesta, fulana o fulano de tal es la respuesta” exhibiendo cada quien sus propias encuestas, promocionándose abierta y públicamente. Colocando lonas en cercas y viviendas, repartiendo periódicos, haciendo promoción para “x” o “y” candidata o candidato, burlándose de la ley y de quienes deberían hacerla valer.
Nada parece importar.

La ley estatal electoral en su Artículo 3° es extremadamente clara y define los actos anticipados de campaña, como aquellos donde los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.
O bien el Artículo 66.- que mandata; Los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, por lo menos tres días antes al inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección de que se trate. De no retirarse, el Instituto tomará las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda al partido, además de la imposición de la sanción que al respecto establezca la presente Ley; y en su caso la Ley General. Hoy gran parte del estado mantiene “lonas” con fotografías y leyendas de quienes aspiran a ser candidatos.

La etapa del calendario electoral que estamos transitando es la de Inter campaña, que se enmarca unica y exclusivamente para que los partidos decidan quienes seran sus candidatos , ya no puede existir spots, propaganda, reuniones, mensajes, etc…

Se permiten entrevistas, pero esta prohibido llamar al voto o pedir apoyo, etc… este proceso de acuerdo al calendario puede ser hasta el inicio de la campaña electoral marcada para el 4 de abril.

Los ciudadanos absortos en la pandemia, las crisis económica y laboral sin intenciones ni ánimo para interponer denuncias.
Los partidos políticos y sus dirigencias poco parece importarles estas violaciones a la ley, su ocupación y preocupación parece ser encabezar las listas plurinominales de sus partidos políticos.
Queda a la dirección de quejas y denuncias del IEEBCS dar atención, seguimiento y sanción si fuera el caso.

Ánimo !!!

Jesús Flores Romero
Originario de La Paz, BCS. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, se ha desempeñado como Servidor Público en los tres niveles de Gobierno, su participación política se ha desarrollado en el ámbito Nacional, Estatal y Municipal. En el PRI se ha desempeñado como Delegado Nacional en Estados y Municipios, igual ocupó la Presidencia Estatal y Municipal de Los Cabos en Baja California Sur.