Estiman recaudación de 1.5 mdp por cobro de acceso a Balandra

0
351

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, informó que ahora que se aplica el cobro de acceso a quienes ingresen vía pedestre a Balandra, se espera que este 2022 se alcance una recaudación de un millón y medio de pesos aproximadamente.

El funcionario recordó que desde 2013 se cobra por ingresar a Balandra a través de prestadores de servicios de turismo náutico, sin embargo, estaba pendiente la aplicación de la tarifa a quienes ingresan por medio de vehículos al Área Natural Protegida (ANP).

Mencionó que los estudios de Conanp identifican que en 2018 entraron vía pedestre o a través de vehículos hasta 125 mil turistas a Balandra. Incluso, en temporadas altas de turismo se detectaron hasta 5 mil personas simultáneamente en la playa.

Para su mantenimiento, tal y como lo marca la Ley General de Derechos, la ANP pueden aplicar el cobro para acceso. En esta ocasión será de 54 pesos para turistas nacionales y extranjeros, mientras que los residentes locales no tendrán que pagar.

“Es una cifra bastante módica. Para cualquier Área Natural Protegida se cobran 50 pesos hasta la más cara, que cobra mil 600 pesos. No se había aplicado el ejercicio de cobrar porque es altamente costoso para una institución el destinar personas que están 12 horas en el sitio, con un puesto de verificación”, explicó.

Ahora, con módulos de cobro, el recurso que se obtenga se enviará a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional. Posteriormente, se regresan los ingresos en forma de servicios para la Conanp y el ANP.