Este año 27 niñas resultaron embarazadas en BCS; vivieron violencia sexual por familiares

0
134

•A esas 27 niñas el Estado debe garantizarles su derecho a interrumpir el embarazo además de su derecho a vivir una vida libre de violencia

En Baja California Sur continúan los trabajos través de la campaña “Yo decido” promovida por el ISMujeres que que busca erradicar y prevenir el embarazo infantil siguiendo la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

A fin de informar sobre la importancia de evitar embarazos en la niñez, revelaron que estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) reportan que de enero a agosto del 2021 se han registrado en todo el estado mil 36 casos de embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años.

Del total de los casos, 27 casos son de niñas entre de 10 a 14 años, es decir  27 niñas estuvieron embarazadas entre enero y agosto de 2021, 27 niñas que vivieron violencia sexual por parte de algún familiar o conocido que vulnero su confianza y las expuso a vivir un embarazo a destiempo.

A esas 27 niñas el Estado debe garantizarles su derecho a interrumpir el embarazo además de su derecho a vivir una vida libre de violencia, cabe mencionar que cualquier embarazo en niñas de 10 a 14 invariablemente es violencia sexual y tiene el derecho a ser interrumpido.

Las cifras del 2021 superan lo reportado en 2020 que fueron 827 embarazos en todo un año, los números actuales reportan que en 8 meses del año se registró un promedio mensual de 130 embazaos adolescente e infantiles, de seguir esta tendencia se podría duplicar el número de embarazos en niñas y adolescentes sudcalifornianas.