Esperan en BCS hasta mil 500 ballenas en esta temporada de avistamiento

0
208

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, informó que ya llegaron los primeros ejemplares de ballenas a las lagunas del Pacífico, con al menos 20 especímenes en Ojo de Liebre. Se calcula que puedan llegar hasta mil 500 en esta temporada de avistamiento.

El funcionario mencionó que en cada sitio de avistamiento se establece un límite de capacidad de embarcaciones que pueden estar para no dañar a los mamíferos, tomando en cuenta que es una de las principales ofertas turísticas, de mayor demanda, en la entidad.

Se hacen varias actividades, la primera de ellas es emitir las autorizaciones y permisos con capacidad de carga para cada Laguna. Se entregan aproximadamente 55 permisos en las lagunas costeras del Pacífico y alrededor de 75 en la región del golfo de Loreto donde hay ballena azul.

“En Guerrero Negro, Bahía Magdalena, en Laguna San Ignacio son 54 permisos. Se tiene que respetar la capacidad de carga, nada más puede haber simultáneamente 29 embarcaciones en la Laguna Ojo de Liebre , 12 embarcaciones en la Laguna San Ignacio, 78 en Bahía Loreto”, explicó.

La Conanp monitorea y realiza censos semanales de presencia de ballena para saber en qué lugares se encuentra y en dónde pueden desplazarse las embarcaciones con los turistas para llevar a cabo el avistamiento de la ballena.

Tiene que aplicarse lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 131, que dispone la manera en que debe realizarse el avistamiento de ballenas.

“No puede haber más de una embarcación con una ballena. Donde esté una ballena con una embarcación no puede acercarse la otra”, dijo.

“Con base en ello es qué hay orden y controles. Son actividades bien ordenadas, se les da un curso de capacitación previa al inicio de temporada a los prestadores de servicios turísticos. Deben de portar su permiso y constancia de certificación de ese curso que se da la Conanp en Laguna San Ignacio, Laguna Ojo de Liebre, Bahía Magdalena, Bahía de Loreto, en Bahía de Los Ángeles…”, señaló.