En materia de salud, el mayor número de quejas en la CEDH son por violencia obstétrica: ombudsman

0
179

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, detalló que en materia de salud el mayor número de quejas que recibe el organismo en Baja California Sur son por violencia obstétrica.

El ombudsman expuso que las víctimas reciben acompañamiento por parte de la CEDH, ya que la violencia obstétrica está tipificada como un delito en el Código Penal de la entidad. Es por ello que instruyen sobre las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Al ser cuestionado sobre la cantidad de quejas de violencia obstétrica que recibe la instancia, respondió: “No tengo el número exacto, pero la verdad es que no son muchas. Pero las que hemos recibido son temas horribles, que dan hasta miedo”.

Es por ello que la CEDH establece convenios de colaboración con la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur (Cocambcs), un órgano recibe quejas por atropellos a los derechos humanos cometidos en hospitales y centros médicos.

La Cocambcs es un organismo público descentralizado que se encarga de disminuir el número de casos judicializados que pueden surgir por discrepancias entre trabajadores del sector salud y usuarios. Desde febrero de 2019, fecha de su creación, ha recibido alrededor de 200 quejas al año.