En dos años, CEDH ha recibido 358 quejas contra corporaciones de seguridad y justicia

0
113

*La CEDH ha emitido 72 recomendaciones por abuso de autoridad, tortura, detención arbitraria y otras violaciones a los derechos humanos por parte de policías

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre el 2018 y el 2020 se recibieron 358 quejas en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública y Direcciones de Policías Municipales.

Según información compartida por el presidente de la CEDH, Elías Camargo, en los últimos tres años ciudadanos han interpuesto 235 quejas formales contra la PGJE, 63 DN contra la Secretaría de Seguridad Pública; y 78 quejas contra la Policía Municipal.

Las querellas fueron interpuestas por casos de detención ilegal y arbitraria, violación a los derechos de las personas privadas de su libertad, abuso de autoridad, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes y desaparición forzada.

En reacción a las quejas, la Comisión emitió 33 recomendaciones contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, 29 contra la Policía Municipal y 10 contra la Secretaría de Seguridad Pública.

“Los motivos más recurrentes de las recomendaciones han sido abuso de autoridad, detención y retención arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, violación al derecho humano de inviolabilidad del domicilio, dilación procesal y violación al derecho humano de debida diligencia, violaciones a los derechos de las personas privadas de su libertad, violación al derecho humano a la vida”, compartió Elías Camargo.