Embarcación que varó desde “Olaf” provocó derrame de diesel en El Comitán: Zofemat

0
219

El pasado viernes 8 de octubre, habitantes de El Comitán denunciaron el supuesto derrame de combustible en la playa de la comunidad. Sobre este caso, el titular de la Jefatura de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de La Paz, Franco Castro Álvarez, informó que se trató de un desastre provocado por una embarcación que varó desde el paso del huracán Olaf.

Explicó que fue un yate el que encalló en estanques del Centro de Investigación Biológica del Noroeste (Cibnor), el cual debió ser intervenido en su momento por la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto.

Detalló que las indagaciones arrojan que, cuando subió la marea, azotó el barco contra el concreto lo que provocó una derrama de diesel en inmediaciones de El Comitán.

“Se derivó porque un yate encalló enfrente de uno de los estanques del Cibnor, al subir la marea, como ahí hay concreto, rompió el tanque y hubo un derrame de diesel. Pero, ese derrame fue reportado por el área de nosotros a la Marina Armada de México porque son los competentes en el manejo del hidrocarburo”, dijo.

De acuerdo con los reportes que entregó la Marina a Zofemat, este tipo de combustible se evapora y ocasiona un olor muy fuerte, sin embargo, autoridades marítimas determinaron que por la cantidad de flora y fauna no es un daño considerable ni permanente. Castro Álvarez declaró que no fue necesario cerrar el acceso a la playa

Elementos del Ayuntamiento procedieron a la recolección de la flora y fauna afectada para colocarla en el relleno sanitario, esto en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instancia en la que Zofemat interpuso la denuncia correspondiente.

En este tipo de casos, explicó el titular de la jefatura, involucran a Capitanía de Puerto porque tienen la responsabilidad de buscar al dueño de la embarcación, también tiene la facultad jurídica de sacar el yate de la zona marítima.

También intervinieron organizaciones civiles y colonos que colindan en El Comitán, exactamente frente al estanque número tres de Cibnor.