El hacer político deberá siempre enfatizar la necesidad de los ciudadanos: Daniela Rubio

0
114

La diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio, presentó su segundo informe de actividades legislativas. Dentro de las iniciativas más relevantes, la legisladora enfatizó en cambios para Baja California Sur en materia de seguridad y justicia.

Entre las reformas destacadas, Daniela Rubio expuso que logró cambios en la Ley Ganadera que provocaron la creación del Consejo Estatal para la prevención y eliminación de la presencia de ganado suelto en carreteras, para contrarrestar los accidentes fatales que ocurren en las vías de comunicación.

En materia de procuración de justicia, propuso reformas al código penal, agregando el capítulo XV BIS con el que se ordena un tratamiento psicológico especializado, tratándose de sujetos activos cuyas conductas se hubiesen cometido con violencia.
“Es decir, cuando la persona haya sido, sentenciada por un delito cuya comisión obedezca al ejercicio de algún tipo de violencia, independientemente de la pena que corresponda, por el delito cometido, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado, cuya duración será la que determine el especialista”, dijo.

Otra reforma impulsada por Rubio Avilés establece que a todo aquel sujeto, que cause lesiones a una mujer en razón de su género, se le impondrán de 7 a 14 años de prisión, con agravantes si entre el activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

También propuso la expedición de la ley de Video-vigilancia, con esta reforma se permitió regular la ubicación, instalación, utilización y operación de videocámaras , sistemas de video-vigilancia para grabar y captar imágenes con o sin sonido en lugares públicos o privados abiertos a la sociedad.

En 2019 llevó a dictamen en tribuna, junto con la diputada, Petra Juárez, la Ley en Materia de Desaparición Forzada. Gracias a esto, el fiscal y la Comisión de Búsqueda van a tener más instrumentos legales para poder realizar las investigaciones de los casos de desaparición.

También se incrementó las penas del delito de violación, de 15 a 22 años de prisión; para el delito de abuso sexual 3 años mínima y máxima de 9 años de prisión; Para el caso del abuso sexual a menores de edad, de 5 a 7 años de prisión.

“En el caso de violencia familiar, que contempla los tipos de violencia física, psicológica, emocional, patrimonial o económica, la pena anterior estaba contemplada de 1 a 5 años y se elevó de 3 años 6 meses a 7 años 6 meses de prisión y multa de cien a cuatrocientos días de salario mínimo, así como la perder los derechos que tenga respecto de la víctima”, manifestó.

Otro cambio impulsado pro Rubio Avilés fue la reforma que prohibe recibir cualquiera de los beneficios de una herencia, a aquel que haya sido condenado por delito cometido contra el autor de la herencia y contra todo aquel que haya cometido conductas de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes, y derechos al adulto mayor autor de la herencia.

Agregó que durante estos últimos dos años ha realizado pronunciamientos en contra de recortes federales, la pesca clandestina y desatenciones del Gobierno Federal hacia el estado.

“Decirles a las y los Sudcalifornianos, que también desde esta tribuna he defendido la democracia que pertenece a ustedes al pueblo libre y soberano, que me eligió, para salvaguardar los intereses comunes de nuestra sociedad, decirles que he defendido la legalidad del actuar de este poder legislativo, sin dejar de observar y señalar el desempeño de los poderes ejecutivo y judicial; finalizare expresando, que cada coincidencia política y social debe ser ponderada”,

“El hacer político deberá siempre enfatizar la necesidad de los ciudadanos, de otra manera esto solo será un pasaje gris y vacío, busquemos juntos consolidar acciones que nos permitan vivir un presente digno y que nos dote de fuerza para seguir mejorando nuestro futuro”, finalizó.