Disminuyó 21.1% el ingreso laboral de cada sudcaliforniano durante el tercer trimestre del 2020

0
86

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló recientemente los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en el que se define que en Baja California Sur disminuyó el 21.1 por ciento el ingreso laboral por persona.

A causa de la contingencia sanitaria por Covid-19 el INEGI suspendió la recolección de información durante el 2020, sin embargo; se pudo realizar una comparación entre tercer trimestre del 2020 y el tercer trimestre del 2019.

El ingreso laboral de cada sudcaliforniano real disminuyó 21.1 por ciento durante el tercer trimestre, pasando de 3 mil 094 pesos a 2 mil 441 pesos constantes; siendo menor que el registrado en el tercer trimestre del 2014 y en el mismo periodo del 2007.

En el cuarto trimestre del 2020, según CONEVAL 24 de las 32 entidades federativas de México registraron un incremento de pobreza laboral, Baja California Sur se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con 9.1 por ciento de incremento de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

A nivel nacional en el cuarto trimestre del 2020 el ingreso laboral real de los trabajadores fue de mil 773 pesos, lo que representa una disminución del 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019 que fue de mil 819 pesos.

Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Reportera orgullosamente cabeña fiel entusiasta de los temas sociales y la interacción humana. Apasionada de la locución radiofónica y conducción de eventos masivos. Creo firmemente en el poder de las palabras, y los cambios sociales a los que puede llevar un discurso, leer y escuchar música son mis hobbies favoritos.