Descarta TEEBCS queja por violencia política de género en contra de Lupita Saldaña

0
157

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) resolvió el procedimiento especial sancionar 5/2021, iniciado a partir de la queja de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, en contra de expresiones de Guadalupe Saldaña, en una entrevista otorgada a un medio de comunicación en Facebook.

El TEEBCS descartó que Lupita Saldaña, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Los Cabos, incurriera en actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género.

El proyecto del TEEBCS se considera que por una parte no se configuran los actos anticipados de campaña debido a que no se actualiza el elemento subjetivo necesario para conformar dicha infracción

“Por lo tanto, en lo que respecta a la infracción relativa a los actos anticipados de campaña se tiene por inexistente”

Con respecto a la queja por actos constitutivos de violencia política en razón de género, se estima que las expresiones de Lupita Saldaña carecen de dos elementos: falta del componente de género y la vulneración de derechos políticos electorales de las mujeres.

Por falta de pruebas, se declaró inexistente la comitiva en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Al no acreditarse todos los elementos necesarios para la violencia política contra las mujeres en razón de género, opera la presunción de inocencia a favor de la parte denunciada en relación a la vertiente de regla de juicio, conforme a la que debe absolverse a las y los imputados cuando durante un proceso no se hayan aportado pruebas de cargos suficientes para acreditar la existencia de la infracción o delito y la responsabilidad de la persona”, expone el TEEBCS.

Mercedes Maciel argumentó que las expresiones de Lupita Saldaña constituyen infracciones a la Ley Electoral consistentes en actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género en contra de las mujeres.

La diputada del PT señaló que en la búsqueda de acabar con los estereotipos que agreden a las mujeres, presentó la denuncia en contra de la precandidata del PAN “por reproducir conductas discriminatorias” por su dicho: “mujeres que no den resultado, que se vayan a su casa”, al ser cuestionada sobre los resultados de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Primero BCS en Google News
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.