Debemos alzar la voz y exigir libertad y justicia: mujeres en foro con Francisco Pelayo

0
102

En conmemoración del 8 de marzo, el precandidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo, realizó un foro en el que participaron tres mujeres que compartieron su lucha y su experiencia al ser víctimas de violencia y discriminación.

En un contexto donde más de 50 mil mujeres indígenas se enfrentan a la discriminación y la segregación, Eloida Luis López, madre de familia, indígena originaria del estado de Guerrero, hace 20 años llegó a Baja California Sur compartió su testimonio.

“Que todas las mujeres de este país, son importar el color o el grupo étnico, queremos que nos valoren, que nos tomen en cuenta. Pero también que respeten la posibilidad de desarrollarnos y seguir conservando nuestras costumbres, culturas, tradiciones; que nos permitan ejercer nuestra libertad”, expresó.

Sandra, llegó hace 15 años proveniente del Estado de México, con 20 pesos en la bolsa y muchas esperanzas. Arribó a Baja California Sur huyendo de la violencia familiar, entre una lucha por recuperar a sus hijos que fueron sustraídos por el padre.

“Sé que muchas mujeres aún lo viven, que viven ese tipo de violencia, que muchas veces son amenazadas. Es la realidad, es lo que se vive y quien no lo entiende es porque no lo ha vivido. Perdí a mis hijos durante 12 años, mi hijo se lo llevó al año 10 meses y los recuperé a los 14 años. Fue algo muy difícil, pero también crecí como mujer”, compartió.

Pidió que también existan instituciones que fomenten la erradicación de la violencia contra la mujer en hombres, con una reeducación y perspectiva de género.

Ivette Peña, otro de los testimonios en el foro, originaria de Sinaloa, pero sudcaliforniana de corazón. Llegó hace 14 años a la entidad, desde hace una década trabaja en la fundación Vida y Familia AC, para ayudar a mujeres embarazadas en situación de desamparo, maltrato y abandono.

“Debemos estar juntas y exigir, y alzar la voz y exigir el estado de derecho y el apoyo al gobierno para nuestra libertad y nuestra seguridad”, dijo.

Francisco Pelayo agradeció la participación e invitó a seguir en la lucha de buscar un trato digno para las mujeres.

“El 8 de marzo es la fecha que nos recuerda cuánto nos falta para lograr la igualdad entre mujeres y hombre, es la fecha que nos recuerda cuánto nos falta para erradicar la violencia contra las mujeres. Por ello es importante que se recuerde en Baja California Sur que miles de mujeres siguen enfrentando obstáculos para desarrollarse laboralmente por el simple hecho de ser mujeres”, dijo.

Primero BCS en Google News