Con protestas de diputados de Morena, arranca el segundo periodo ordinario del Congreso del Estado

0
228

* Los legisladores de Morena protestaron y cuestionaron decisiones del Tribunal Estatal Electoral, en medio del inicio del segundo periodo ordinario de la XV Legislatura

Este domingo se llevó a cabo la ceremonia de inicio del segundo periodo ordinario de la XV legislatura del Congreso del Estado, en medio de manifestaciones por parte de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con presencia de miembros del gremio transportista, en apoyo de legisladores de Morena, inició la sesión que dio pie a un informe de actividades como presidenta de la Diputación Permanente de la diputada, Elizabeth Rocha.

Cuando la legisladora daba sus discurso, los diputados de Morena se levantaron de sus asientos y mostraron cartulinas e impresiones que cuestionaban el uso de elementos de la Policía Estatal y recientes determinaciones del Tribunal Estatal Electoral.

Los congresistas de Morena mantuvieron en alto las pancartas en señal de protesta durante todo el discurso de Elizabeth Rocha.

Cabe recordar que, el viernes 13 de marzo el Tribunal Estatal Electoral estableció medidas cautelares que prohiben que las diputadas puedan ser removidas de sus cargos como presidentas de comisiones previamente asignadas, esto luego de que Perla Flores, Daniela Rubio, Elizabeth Rocha y Lorenia Montaño interpusieran denuncias por violencia política en razón de género ante ese órgano.

La ceremonia del inicio del segundo periodo ordinario avanzó sin más contratiempos, con algunos apoyos de ciudadanos a favor de la fracción de Morena.

En las afueras de las instalaciones del Congreso, el diputado, Humberto Arce, pidió respeto a los acuerdos tomados y a los cambios, que pretenden hacer efectivos, que resolvió y aprobó la asamblea del Poder Legislativo.

Asimismo, argumentó que la declaratoria publicada por la diputada, Elizabeth Rocha, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es un documento sin validez.

Con respecto a las medidas cautelares determinadas por el Tribunal, Humberto Arce señaló que este órgano no tiene facultades restituir a las diputadas que “ya fueron” removidas de sus cargos.