Con los jates no!! Inflación pega a uno de los alimentos preferidos de los paceños

0
434

Según especialistas, la pandemia ha afectado los precios de diferentes artículos por cambios en procesos de producción y consumo en México. El famoso “jate” paceño no fue la excepción, según confirman pequeños comerciantes.

Algunos micro empresarios mencionaron a Primero BCS que se vieron obligados a subir el precio del “jate” por la inflación que se ha registrado en el último mes. Productos básicos han aumentado su precio, lo que afecta directamente a la inversión que deben realizar para vender el alimento.

Doña Carmen, que desde hace casi tres años no incrementaba el precio de sus hot dogs, no tuvo alternativa más que subirlos de 20 a 25 pesos su producto. La crisis económica, el confinamiento y recortes de horarios son otros factores que también intervienen en la crisis de quienes se dedican a la venta de alimentos.

“A mí me subieron el pan, la cebolla, el tomate, los chiles güeritos; la mayonesa pasó de 130 a 150 pesos. La salchicha también subió. Ahorita está horrible”

En otras zonas de la colonia Indeco y 8 de Octubre, así como Los Olivos, también hay reportes de incrementos en precios, que varían entre los dos y los cinco pesos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre la inflación anual alcanzó el 4.09%, el nivel más alto desde mayo de 2019.

Con esto, el Inegi confirmó que el precio de la canasta básica aumentó un 0.96% mensual, alcanzando una alza anual del 3.99%.

Especialistas aseguran que el aislamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que obligó a cerrar negocios, tuvo un impacto en la producción y el consumo.

La cebolla, el gas doméstico, la electricidad y el tomate fueron los productos que más alza reportaron en octubre, según el Inegi. Estos son parte de los insumos básicos de los micro empresarios que venden hot dogs en las calles de La Paz.