Comparecen candidatas a magistradas; no sabía que íbamos a comparecer: Hernández

0
123

Esta mañana se llevó a cabo en el Congreso del Estado la comparecencia de las aspirantes a magistradas del Poder Judicial de Baja California Sur, entre exposiciones, lecturas de curriculms y presentación de las nominadas, destacaron denuncias en contra de la Comisión de Asuntos Políticos por opacidad en los procesos.

Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), fue la primera en presentarse ante las y los diputados de la XVI Legislatura.

Propuso que haya una mayor vigilancia en cómo las visitadurías hacen sus revisión en los expedientes para garantizar que los jueces sentencien con los principios de paridad y grupos de desventaja.

No obstante, la polémica envolvió al ejercicio cuando la segunda aspirante, Patricia Hernández Cosío, evidenció que tanto ella como la tercera candidata, Abigail Jiménez Montalvo, no fueron notificadas de que este miércoles 13 de octubre se llevaría a cabo la comparecencia.

Manifestó no haber preparado una ponencia para una comparecencia ante diputados y diputadas, ya que, asegura, se le solicitó su presencia para una entrevista con la Comisión de Asuntos Políticos.

Recalcó que tanto las participantes como la ciudadanía merecen un proceso transparente en la selección de la próxima magistrada.

“Sí estuvo muy estresante, sorpresivo, porque veníamos a una reunión de trabajo, nada más a presentarnos y no tuvimos la oportunidad de prepararnos como hubiéramos querido; sin embargo, creo que hicimos frente al compromiso del Colegio de Abogados”.

“No me puedo quedar callada definitivamente cuando siento que se viola un derecho, hay formalidades mínimas en los procedimientos. Creo que se tienen que respetar. Cada organismo tiene una ley orgánica, hay reglamentos y se tienen que hacer los pasos correspondientes conforme a derecho”, declaró.

Recordó que el procedimiento normal de una comparecencia es que se les convoque ante el pleno del Congreso del Estado y ahí ocurra la exposición y la ronda de preguntas de las y los legisladores.

Al ser cuestionada sobre este tema, la diputada presidenta (Fuerza x México) de la Comisión de Asuntos Políticos, Marbella González, señaló que el órgano que representa tiene la capacidad jurídica y la obligación de citar a las aspirantes.

No obstante, al cuestionarle sobre el oficio con el que se solicitó la presencia de las profesionistas que aparecen en la terna, expuso que se les informó que debían presentarse para una ´mesa de trabajo´, más no para una comparecencia como tal.

“Al inicio de esta sesión se dijo que era la comisión de asuntos políticos la que estaba sesionando, llevamos a cabo la comparecencia de las aspirantes a magistradas. Es una facultad de la comisión hacer trabajos como este para su mayor proveer”

“En esta ocasión se hizo de manera abierta para que los demás diputados y diputadas manifestaran las preguntas que consideraron pertinentes y pudieran tener una visión más abierta para su votación”, declaró.

Tras las ponencias de Abigail Jiménez, Rebeca Barrera y Patricia Hernández, la Comisión trabajará el dictamen y lo presentará ante el pleno del Congreso donde se votará a la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.