Cofepris aprueba uso de emergencia de la pastilla Pfizer contra C-19

0
262

Este viernes 14 de enero trascendió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer. Se trata de la primera píldora creada para tratamiento contra Covid-19 que puede ser suministrada a adultos.

Aunque Cofepris autorizó su uso, preciso que debe emitirse de manera controlada y requiere prescripción médica. La instancia federal recalcó que se deberán considerar los riesgos y factores de uso detallados en un oficio girado previamente para evitar venta irregular y automedicación.

En diciembre de 2021, autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron el visto bueno al medicamento. Posteriormente, en diversos países se ha dado la autorización de uso de emergencia de la píldora para tratar a pacientes de Covid-19 leve o moderado.

Asimismo, a principios de enero la Cofepris aprobó el tratamiento oral Molnupiravir que tienen la misma función que Paxlovid.

Cabe recordar que Baja California Sur atraviesa en estos momentos por el pico más alto de desde el inicio de la pandemia, con un total de 8 mil 741 casos activos: 6 mil 14 en en La Paz, mil 60 en Los Cabos, 833 en Comondú, 553 en Mulegé y 281 en Loreto; 122 personas están hospitalizadas, de las cuales 23 se encuentra con asistencia de ventiladores.