Ciudadanos se manifiestan en contra de cruceros en la bahía de La Paz

0
46

La sociedad organizada de la ciudad de La Paz se manifestó en contra de la presencia de cruceros en las costas de la capital. Activistas, empresarios, académicos señalan que es un crimen ambiental usar como estacionamiento la bahía.

Recalcaron que esta protesta no tiene tintes políticos, por lo que exigieron a los tres órdenes de gobierno que intervengan para detener la situación.

Reclamaron que la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han dado la cara a la sociedad y tampoco han intervenido para evitar la presencia de cruceros en la bahía.

Una de las molestias es la nula intervención de Profepa para vigilar y sancionar cualquier daño ambiental en las costas, subrayando que a los prestadores de servicios que trabajan en la zona del tiburón ballena son acosados constantemente por la instancia.

Asimismo, los manifestantes se oponen al proyecto del gobierno estatal que pretende construir un puerto para que lleguen más de 150 cruceros al año a La Paz.

“Los representantes piensan en el beneficio económico en vez del bienestar de la población”, señalaron los protestantes.

“Más allá del discurso de ser solidarios con los cruceros para que se estacionen en la Bahía, todo este flujo de grandes embarcaciones nos anuncia su próxima instalación con el proyecto Puerto para mega cruceros que podrá recibir hasta 150 embarcaciones al año”, expusieron.

Manifiestan que las organizaciones ambientales, investigadores y ciudadanos en general están preocupados por esta amenaza que ha dejado huella ambiental en otros lugares del mundo.

Exigieron que la industria de cruceros se comprometa a respetar el derecho ambiental de las comunidades y puertos.