China canceló acreditaciones de empresas langosteras de BCS; cae el precio en 25 dólares: Sepada

0
363

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que China canceló acreditaciones para exportación de plantas productoras de langosta en la zona Pacífico Norte de Baja California Sur.

Aseguró que este conflicto comercial ha provocado una caída de hasta 25 dólares en el precio de la langosta, pasando de 65 a 40 dólares.

“Lo que sigue ahorita sucediendo es un problema eminentemente comercial por una restricción que China impuso al gobierno mexicano y en lo particular a la langosta roja que se produce en la región Pacífico norte de la Península de Baja California Sur, para exportar en plantas acreditadas por el gobierno China y que están instaladas en Ensenada, cuyos propietarios son chinos”, precisó.

Mencionó que se trabaja para cambiar la situación de los acuerdos comerciales, esta semana ya se realizaron pronunciamientos desde el Senado de la República. También se han externado reclamos a la Organización Mundial de Comercio para que China dé revés.

“Ya se hicieron las video inspecciones, que es un requisito que pidió China para volver a reactivar esas plantas. Estamos esperando el resolutivo del Gobierno de China”, dijo.

Recordó que la apertura de la captura de langosta en Baja California Sur se autorizó desde el 15 de septiembre.