CEDH en riesgo: Familia Natural va por el Consejo de Derechos Humanos

0
23

La Red de Colectivos Feministas denunció que el Frente Nacional de la Familia busca que las y los diputados del Congreso del Estado elijan a dos de sus integrantes como los nuevos consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ante la promoción de estos personajes, la Red alertó a las y los diputados para que estén atentos y no voten a favor de que grupos fundamentalistas estén dentro de la Comisión.

“Es muy grave que se apropien e influyan en la Comisión. La convocatoria se abrió de repente, sin mucha promoción. Es muy peligrosa que este grupo fundamentalista meta sus manos en la Comisión evidenciaron”

Exigieron a las y los legisladores un proceso laico, donde se escoja a un candidato o candidata que conozca sobre la materia y que tenga la agenda de derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. Asimismo, que hagan las preguntas adecuadas con respecto a los derechos de las mujeres, que vean los perfiles y que vean sus posturas.

*¿Pactos entre la CEDH y el FNF?*

Las activistas manifestaron que es muy clara la alianza entre el presidente de la CEDH, Elías Camargo, y el Frente Nacional de la Familia, pues hay evidencia de pactos para bloquear el derecho al aborto.

Recordaron que cuando Elías Camargo asumió su puesto hizo un convenio con este grupo que está en contra de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas y de la diversidad sexual, fue publicado en redes sociales.

Calificaron como muy desafortunado el trabajo de la actual comisión en materia de derechos a las mujeres.

Asimismo, recapitularon que el líder del FNF, Alan Loubet, metió una reforma a través de la diputada de Morena, Petra Juárez, que quitó sus derechos de vigilancia y rendición de cuentas a los consejeros y consejeras de la CEDH, que son el único contrapeso de un presidente dentro del organismo.

“Lo grave es que este grupo, que es un grupo que está demás financiado por algunos empresarios de Baja California Sur, hizo el acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tiene la obligación de mantener una posición neutral y cerrada ante los grupos fundamentalistas para promover los derechos de todas las personas”, recalcaron.

“Este grupo está influenciando directamente al trabajo, con la complacencia del presidente de la CEDH, al trabajo de la Comisión”, advirtieron.